Ollanta Humala es cuestionado por movidas inmobiliarias
Ollanta Humala es cuestionado por movidas inmobiliarias
Alejandro Cavero Alva

La transferencia hecha por el ex presidente de un departamento en Miraflores a su hija mayor de 14 años, como anticipo de herencia, fue cuestionada con firmeza desde el Congreso de la República. Por ejemplo, el portavoz oficialista Carlos Bruce dijo que el nacionalista busca proteger su patrimonio ante posibles resultados desfavorables en los juicios que pueda afrontar. 

“Se ve que son operaciones para proteger su patrimonio ante posibles resultados adversos de algunos juicios que él pueda tener”, sostuvo Bruce en diálogo con El Comercio. 

El ex ministro de Vivienda consideró que los planes en el corto plazo de Humala Tasso no son quedarse en el país. “Sino la señora Nadine Heredia no le hubiera pedido el cambio de su domicilio al juez de Lima hacia Ginebra”, agregó.

Para el vocero de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, lo hecho por el ex presidente obedece a una estrategia para blindarse de la justicia. 

“El hecho que el presidente Humala coloque a nombre de su hija un adelanto de herencia es una manera de resguardar sus propiedades ante los juicios que pueda tener y perder”, mencionó a este Diario. Añadió que sería posible, en caso de que se comprobase una mala fe en la transferencia, interponer una acción para dejar sin efecto la transferencia. 

Respecto a si confía en un posible retorno de la ex primera dama, García Belaunde sostuvo que coincide con el ex primer ministro Pedro Cateriano en que su salida ha sido “un tremendo error político” y añadió que “aunque tiene visos de legalidad, le hace un enorme daño político a la ex pareja presidencial y podría frustrar su futuro político si es que pensaban ejercerlo”. 

“Si toman estos riesgos de transferir su propiedad es porque ven el retorno dificultoso”, finalizó.

En esto coincidió también el parlamentario del Frente Amplio, Alberto Quintanilla, quien sostuvo que “es un gesto de que el ex presidente tiene temor a la justicia en el Perú” y que genera un mensaje “absolutamente negativo e inoportuno”.

Por último, la congresista fujimorista Lourdes Alcorta señaló esta mañana en Radio Nacional que si bien legalmente Humala puede hacer estas transferencias, el juez debería aplicar su criterio para revertirlas, “a veces se ponen puntualísimos en el tema legal, pero en el tema moral, de la decencia política, de gente con fibra humana que quiere al Perú, no se puede permitir esa porquería”, señaló.

MÁS EN POLÍTICA...