Ollanta Humala pasó a investigado por la compra del satélite
Ollanta Humala pasó a investigado por la compra del satélite

El ex presidente y los ex ministros de Defensa Pedro Cateriano y Jakke Valakivi fueron pasados a condición de investigados en la pesquisa que realiza la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Parlamento respecto a la compra del satélite al gobierno francés. Así lo anunció su titular, la congresista aprista Luciana León.

León también indicó que otras cinco personas fueron incluidas en la investigación. Estas son Ronal Barrientos Deza, dirigente del Partido Nacionalista; Carlos Elías Rodríguez Pajares, actual jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida); el coronel FAP Edgardo Barrueto Plaza, ex técnico del Conida; el mayor general FAP Mario Pimentel Higueras, ex integrante del Conida; y Paola Lobatón Fuchs, ex directora general de Asesoría Jurídica del Mindef. 

“Debo ser clara que el hecho de que estas personas estén pasando a ser investigadas, no significa que sean responsables, culpables o que estén implicados en algún delito”, refirió la parlamentaria en declaraciones a Canal N.

Luciana León explicó que si Ollanta Humala, Pedro Cateriano y Jakke Valakivi fueron incluidos en la pesquisa es porque incurrieron en contradicciones durante sus presentaciones en la comisión respecto a la información que el Ministerio de Defensa (Mindef) les entregó bajo reserva y los informes de la Contraloría.

“Los criterios [para que pasen a calidad de investigados] han sido básicamente en que hayan podido caer en una contradicción, algún vacío o de repente lo señalado por la Contraloría contradice a lo dicho por uno de los invitados”, manifestó.

Luciana León detalló que la segunda etapa de investigación de la compra del satélite será “muy corta”, porque las dudas que se tienen son muy muy precisas.

Para finalizar, la presidente de la Comisión de Defensa indicó que en 15 días enviarán las invitaciones a las ocho personas que pasaron a investigados.  

LEE TAMBIÉN...