El ex presidente Ollanta Humala será citado nuevamente a declarar a la Comisión de Defensa, así lo anunció su titular, la congresista aprista Luciana León. (Foto: Congreso)
El ex presidente Ollanta Humala será citado nuevamente a declarar a la Comisión de Defensa, así lo anunció su titular, la congresista aprista Luciana León. (Foto: Congreso)

El ex presidente Ollanta Humala y los ex ministros de Defensa Pedro Cateriano y Jakke Valakivi fueron pasados a condicin de investigados en la pesquisa que realiza la Comisin de Defensa Nacional y Orden Interno del Parlamento respecto a la compra del satlite al gobierno francs. As lo anunci su titular, la congresista aprista Luciana Len.

Len tambin indic que otras cinco personas fueron incluidas en la investigacin. Estas son Ronal Barrientos Deza, dirigente del Partido Nacionalista; Carlos Elas Rodrguez Pajares, actual jefe de la Comisin Nacional de Investigacin y Desarrollo Aeroespacial (Conida); el coronel FAP Edgardo Barrueto Plaza, ex tcnico del Conida; el mayor general FAP Mario Pimentel Higueras, ex integrante del Conida; y Paola Lobatn Fuchs, ex directora general de Asesora Jurdica del Mindef.



Debo ser clara que el hecho de que estas personas estn pasando a ser investigadas, no significa que sean responsables, culpables o que estn implicados en algn delito, refiri la parlamentaria en declaraciones a Canal N.

Luciana Len explic que si Ollanta Humala, Pedro Cateriano y Jakke Valakivi fueron incluidos en la pesquisa es porque incurrieron en contradicciones durante sus presentaciones en la comisin respecto a la informacin que el Ministerio de Defensa (Mindef) les entreg bajo reserva y los informes de la Contralora.

Los criterios [para que pasen a calidad de investigados] han sido bsicamente en que hayan podido caer en una contradiccin, algn vaco o de repente lo sealado por la Contralora contradice a lo dicho por uno de los invitados, manifest.

Luciana Len detall que la segunda etapa de investigacin de la compra del satlite ser muy corta, porque las dudas que se tienen son muy muy precisas.

Para finalizar, la presidente de la Comisin de Defensa indic que en 15 das enviarn las invitaciones a las ocho personas que pasaron a investigados.

LEE TAMBIN