“Ollanta Humala perdió los papeles, olvida que es presidente”
“Ollanta Humala perdió los papeles, olvida que es presidente”
Gino Alva Olivera

Los congresistas Segundo Tapia y Yonhy Lescano respondieron a las críticas del presidente contra la Comisión Belaunde Lossio por haber incluido a la su esposa, Nadine Heredia, en su . "Es a todas luces ilegítima e ilegal", dijo el jefe del Estado sobre la labor de este grupo de trabajo.

"Le recomiendo ubicaína al presidente. Está bien que esté pensando en la parte sentimental y defienda a su esposa, pero no puede olvidarse que es el jefe del Estado y que representa al Ejecutivo. Además, se entromete en la labor de otro poder del Estado", expresó Tapia, secretario de la comisión, en diálogo con El Comercio.

Además, el legislador de Fuerza Popular cree que Ollanta Humala cometió un exceso al de una comisión investigadora con los juicios populares que ejecutó el grupo terrorista Sendero Luminoso. 

"No le hace bien a la democracia ni a los deudos de las víctimas del terrorismo que se exprese así. Nosotros nos hemos constituido por mandato del pleno y hemos respetado el debido proceso. Yo diría que el presidente está pasando por un problema de salud mental, quizá por el estrés y la desesperación. Ha perdido la ecuanimidad", agregó.

Al respecto, el congresista Yonhy Lescano, integrante de la Comisión Belaunde Lossio, consideró que Ollanta Humala debe retractarse para evitar que haya fricciones entre el Ejecutivo y el Parlamento, sobre todo cuando está por elegirse la última Mesa Directiva de este período.

"El presidente ha perdido los papeles. Está yendo contra los intereses de la democracia. Que se serene, que presente pruebas de que no hay nada ilegal y se acabó. Es razonable que quiera defender a su esposa, pero debe hacerlo con serenidad y prudencia, a la altura del jefe del Estado", señaló a este Diario.

Lescano también lamentó que Humala haya opinado que la titular de la comisión, Marisol Pérez Tello, "no dice nada y miente groseramente". "Ella está haciendo un trabajo ponderado, está tratando de hacer lo mejor posible su trabajo. Es hasta irresponsable que un presidente haga estas declaraciones", concluyó.

El Comercio intentó comunicarse con Pérez Tello, pero indicó que se pronunciará la próxima semana. "Uno es dueño de lo que calla y, a veces, mejor es el silencio que la ofensa", fue su escueta respuesta.

MÁS SOBRE OLLANTA HUMALA...