El congresista de Alianza para el Progreso indicó que la renuncia de Mercedes Araoz debe aceptarse sin debate (Foto: Congreso)
El congresista de Alianza para el Progreso indicó que la renuncia de Mercedes Araoz debe aceptarse sin debate (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente de la del Congreso, , aseguró que existe consenso entre las nueve bancadas para que las elecciones primarias abiertas obligatorias, previstas para este año, queden suspendidas debido al estado de emergencia sanitaria por el (COVID-19).

MIRA: Acción Popular propone que se gane primera vuelta con 40% de votos válidos

“Hay consenso entre las nueve bancadas en suspender las primarias abiertas obligatorias, las famosas ‘PASO’, porque en épocas de COVID-19 es inviable que 22 millones de personas estén marchando a votar y exponiéndose al contagio”, dijo a Canal N.

Sin embargo, el congresista de Alianza para el Progreso señaló que todavía no se ha definido si en las elecciones internas cerradas se realizarán mediante la modalidad de “un militante un voto” o, en su defecto, mediante delegados.

En el caso de las primarias internas cerradas, pensadas para agosto de este año, hay quienes dicen que prefieren que no sea por un militante un voto sino mediante delegados en asambleas. Hay quienes proponen que sean las propias organizaciones políticas las que elijan su método de elección interna. Hay un acercamiento entre la mayoría de bancadas para hacer que, ante el avance del COVID-19, se utilicen medios no presenciales”, aseveró.

MIRA: Elecciones 2021 contra el reloj: JNE, ONPE y Reniec deben cambiar autoridades en medio de crisis

Cabe indicar que el martes, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, propuso durante su exposición ante la Comisión de Constitución que se utilice la modalidad de un “militante un voto".

RENUNCIA DE ARAOZ

En otro momento, Omar Chehade dijo que la aceptación de la carta de renuncia presentada por la vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz, la cual se discutirá en la sesión de pleno convocada para este jueves, debería de darse “sin trámite ni debate”.

Ella ha presentado una carta de renuncia de manera irrevocable. Yo creo que el día de mañana el tema podría debatirse dentro de las facultades del Congreso, pero creo que sería por gusto, sería poner más fuego en la hoguera. Ella está en su derecho, seguramente sin mayor trámite y sin mayor debate se aceptará su renuncia”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: