Redacción EC

El presidente “jamás se ha escabullido de la justicia”, porque él sí acudió a todas las citaciones judiciales que recibió en los procesos de Madre Mía y el ‘andahuaylazo’, sostuvo hoy , quien fue el abogado del nacionalista.

Chehade explicó que el juicio por Madre Mía fue archivado por la Corte Superior y por la Corte Suprema porque no se hallaron pruebas que relacionaran a Humala con violación a los derechos humanos.

Sobre el hábeas corpus que interpuso en el proceso por el ‘andahuaylazo’, el legislador oficialista afirmó que el nacionalista declaró en calidad de testigo y que, en la última etapa del juicio, intentaron incluirlo como investigado. “Eso fue una falta, un abuso al debido proceso”, añadió en una entrevista en Canal N.

El ex segundo vicepresidente añadió que la diferencia entre este hábeas corpus presentado por Humala y la acción de amparo del , es que el primero estaba ya en sede judicial, mientras que el segundo lo hace para librarse de una investigación a nivel legislativo.

También señaló que el Congreso de la República no sentencia, sino que solamente recomienda al Ministerio Público continuar las indagaciones y que si encuentra elementos, acusar ante el Poder Judicial.

Ayer, el líder del Partido Aprista le recordó a Humala que

Sobre el proceso de lavado de activos en contra de Nadine Heredia, Chehade dijo que este fue archivado en la Fiscalía Superior.

FALLO DEBE ACATARSE
El también presidente de la Comisión de Constitución indicó que si bien la sentencia del Quinto Juzgado Constitucional, que en referencia a García, es exagerada, esta debe acatarse.

“Ninguna institución del Estado puede estar eximida de control constitucional. En el Estado no pueden existir ni islas ni zonas grises en derecho. Acá hay que hacer la de los senadores romanos, respetar las resoluciones judiciales nos guste o no. En democracia hay herramientas que se pueden usar”, refirió.

Chehade afirmó que la sentencia puede ser apelada y que otra salida sería ampliar el tiempo de investigación de la megacomisión, a fin de que pueda subsanar sus errores.