Chehade busca incorporar las “objeciones, discrepancias, comentarios, aportes y colaboraciones” de los congresistas para llegar a un consenso en el dictamen. (Foto: Facebook)
Chehade busca incorporar las “objeciones, discrepancias, comentarios, aportes y colaboraciones” de los congresistas para llegar a un consenso en el dictamen. (Foto: Facebook)
Redacción EC

El presidente de la Comisión de Constitución, (Alianza para el Progreso), aseguró que el próximo martes dicho grupo de trabajo debatirá el texto sustitutorio del dictamen que plantea el retorno a la bicameralidad en el .

MIRA: Congreso: extensión de la inmunidad parlamentaria será retirada de predictamen de bicameralidad

Al término de la sesión de este miércoles, el legislador explicó al resto de legisladores que el lunes tendrán a su disposición el referido texto, en el que, apuntó, “se van a eliminar los párrafos de algunas inmunidades” cuestionadas en el debate del pasado martes.

“[…] Estamos tratando de mejorar el texto, lo van a saber a partir del lunes 9 de noviembre y el día martes 10 de noviembre tendremos ya el texto sustitutorio en debate, pero lo van a tener ustedes en sus manos […] el día lunes a las 11 a.m”, informó Chehade.

El presidente de la Comisión de Constitución comentó, en esa línea, que busca incorporar las “objeciones, discrepancias, comentarios, aportes y colaboraciones” de los congresistas para llegar a un consenso sobre este tema.

“Está mi despacho abierto en la Comisión de Constitución para ir defendiendo todas las objeciones, discrepancias, comentarios, aportes, colaboraciones, digamos, sobre el texto sustitutorio. Todavía lo estamos armando, hemos adelantado que se van a eliminar los párrafos de algunas inmunidades que se habían hecho el día de ayer”, mencionó en otro momento.

Chehade sobre bicameralidad
Chehade sobre bicameralidad

el debate respecto al predictamen que propone reinstaurar el sistema bicameral en el Congreso a partir de enero del 2023. Los parlamentarios presentaron sugerencias al documento y una de las modificaciones señaladas tuvo que ver con el artículo 93 de la Constitución, respecto a la inmunidad parlamentaria.

El predictamen indicaba que los parlamentarios no son responsables por las opiniones y votos que emiten, pero añadía: “ni por las acciones legislativas de representación, de fiscalización, de control político u otras inherentes a la labor parlamentaria; que realicen en el ejercicio de sus funciones”.

“En ese artículo vamos a optar por solo mantener en el artículo 93 lo que la actual Constitución vigente señala. No vamos a agregar nada, vamos a eliminar lo que ayer estaba, de acuerdo con una serie de opiniones y objeciones que han tenido la mayor parte de ustedes el día de ayer”, aseveró Chehade.

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra pide al Congreso adelantar la fecha de debate
Martín Vizcarra pidió al Congreso que no se mantenga en incertidumbre al país.