Los congresistas de Fuerza Popular y del Partido Aprista se retiraron del pleno del Congreso, luego de que su presidenta, Ana Mara Solrzano, no accediera a poner a debate el informe de la Comisin de Constitucin, que respalda el pedido de la Corte Suprema para el desafuero del legislador Alejandro Yovera.

Yovera fue sentenciado a dos aos de prisin suspendida e inhabilitacin para ejercer cargos pblicos durante el mismo perodo debido a que false informacin en su hoja de vida.

Ni bien iniciada la sesin plenaria, la congresista fujimorista Martha Chvez le exigi a Solrzano poner a debate el desafuero de Yovera. Incluso, la parlamentaria de Concertacin Parlamentaria Lourdes Alcorta indic que en la Junta de Portavoces se lleg a ese acuerdo.

Sin embargo, Solrzano lo neg: En ningn momento se acord nada al respecto, se coment que ese pedido estaba en el Consejo Directivo y cuando este se convoque, se ver.

En respuesta, Chvez indic que desde hace meses que el Consejo Directivo no es convocado, por lo que deba ser el pleno quien defina el caso.

Pese a ello, la nacionalista decidi continuar con la sesin, por lo que los congresistas Hctor Becerril, Pedro Spadaro y Mauricio Mulder plantearon a sus bancadas retirarse del hemiciclo, lo que finalmente hicieron.

Tienen secuestrado a Yovera En declaraciones a la prensa, Martha Chvez indic que desde agosto del ao pasado, la Corte Suprema envi al Congreso el pedido para el desafuero de Alejandro Yovera y denunci que el nacionalismo ha dilatado ese tema, a cambio del voto del mencionado legislador.

Esto viene desde agosto del ao pasado, lo han demorado, lo mandaron a la Comisin de Constitucin, donde se demoraron en emitir un dictamen, ya son 10 meses y no se cumple la sentencia. Los fallos del Poder Judicial se tienen que acatar. Aqu, [el nacionalismo] quiere taponear este tema, dijo.

Por su parte, el congresista aprista Mauricio Mulder afirm Alejandro Yovera est secuestrado por el oficialismo.

[El oficialismo] tiene la esperanza de que maana no se saque a Yovera, as tendrn un voto ms para la Mesa Directiva [] Ellos est pisoteando la tica por mantener a un delincuente votando con ellos. Yovera en todos los casos vota con ellos, incluso cuando su bancada no, refiri.

La oposicin advirti que no regresar al pleno hasta que se debata el Caso Yovera, lo que podra poner en peligro el pedido de facultades en economa y seguridad por parte del Ejecutivo. Maana se tiene programada la asistencia del primer ministro, Pedro Cateriano, para que explique las iniciativas del Gobierno.

Tildan a fujimoristas de autoritarios Por su parte, el legislador de Gana Per Daniel Abugatts calific de autoritarios a los fujimoristas, por haberse retirado del pleno del Parlamento, porque no se puso a debate el desafuero contra Alejandro Yovera.

Ni siquiera se han molestado en planear una cuestin de orden. Aqu hay una doble moral, no olvidemos que cuando se pidi el levantamiento de inmunidad para Cecilia Chacn, ellos no hicieron nada [] Para ellos es autoritarismo y dictadura, acot.