Oposición cuestionó a Humala por respaldo a ministro Mayorga
Oposición cuestionó a Humala por respaldo a ministro Mayorga
Redacción EC

La oposición cuestionó duramente al presidente Ollanta Humala por haber respaldado al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, ante las denuncias de conflicto de intereses.

El congresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde consideró que las declaraciones de Humala “son desconcertantes” e indicó que si él no es capaz de “echar” a Mayorga, el Congreso lo hará.

“Él luchó contra la corrupción en el pasado antes de llegar a la Presidencia. ¡Cómo no se da cuenta de que la corrupción y el tráfico de influencias está en su Gabinete! Pero en todo caso, no hay problema. Si él no puede echar a Mayorga, nosotros en el Congreso lo vamos a hacer: si él no puede limpiar su casa, nosotros lo vamos a hacer”, dijo.

En declaraciones a Canal N, García Belaunde indicó que la próxima semana su bancada presentará una moción de interpelación, un pedido de censura y una acusación constitucional contra el titular de Energía y Minas.

A Mayorga se lo cuestiona por haber firmado un decreto supremo que benefició a la empresa Interoil, a la que asesoró antes de ser ministro.

El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, adelantó que su bancada podría respaldar el pedido de censura contra Mayorga.

Añadió que si bien es cierto que Perú Petro aprobó la renovación del contrato por un año con Interoil, fue la firma del ministro la que dio carácter oficial a esta medida.

“Si Humala conocía de sus negociados y no hizo nada, entonces es cómplice”, añadió.

PIDE INTERPELACIÓN A 3 MINITROS
Por su parte, el congresista Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) opinó que no solamente se debe interpelar a Mayorga, sino también al jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo, y a la titular de la Mujer, Carmen Omonte, a quienes también se los acusa de tener vínculos con empresas del sector privado.

“Me he quedado muy sorprendido (con la reacción de Humala), porque entonces lo que tenemos es un presidente que tolera que sus ministros hagan negocios con el Estado. Pese a que ganan un ‘sueldazo’ de 30 mil soles, ahora también reciben comisiones por los negocios que hacen con el Estado”, agregó.

“El Congreso tiene que hacer lo suyo: tiene que interpelar a los tres ministros cuestionamos. Se debe separar de la administración pública a quienes no entienden que no se debe lucrar desde el estado”, concluyó.

A su turno, el legislador de Perú Posible Daniel Mora dijo que el caso de Omonte (quien es también congresista de su partido) es distinto a los casos de Cornejo y Mayorga, y aseguró que Bruce se equivoca al pedir que los tres sean interpelados.

“Omonte fue socia minoritaria de una empresa, en la que no ejerció la dirección. Bruce la menciona por una cuestión política”, acotó.