“La oposición ha demostrado altura política para concertar”
“La oposición ha demostrado altura política para concertar”
Mariella Balbi

Usted cuenta con 51 votos para presidir la Mesa Directiva del Congreso. ¿Con qué bancadas va? 
Es una propuesta de tres bancadas, hay una votación sólida, 51 votos. Están Fuerza Popular (fujimorismo), Concertación Parlamentaria (Apra e independientes) y PPC-APP (antes Alianza para el Gran Cambio). Las dos primeras no tendrían cargos en la Mesa Directiva.

¿Qué plantean?
Un Congreso independiente pero concertador, porque tenemos que dar gobernabilidad al país. No queremos la polarización vivida. Mire, después de la vacancia de la ex primera ministra Ana Jara por el espionaje de la DINI, la oposición le dio la investidura a Cateriano y aprobamos las facultades extraordinarias solicitadas. La oposición ha demostrado altura política para concertar dentro de las discrepancias y ataques.

El oficialismo teme que usted sea el caballo de Troya para pedir la vacancia presidencial…
Ese es un sambenito que han utilizado, pero que se cae a pedazos. Los votos fujimoristas son buenos para investir a Cateriano, para las facultades, y no lo son para elegir una Mesa Directiva del Congreso donde –subrayo– no está sentado el fujimorismo. En unas circunstancias, satanizan ese voto; y en otras, no. Pónganse de acuerdo pues.

¿Descarta totalmente un pedido de vacancia presidencial?
En el último año de gobierno sería un salto al vacío. No veo elementos para proponerla además. Políticamente, sería desastroso para el país. Lo descarto.

No cuenta con el apoyo de Solidaridad Nacional, el congresista Virgilio Acuña (SN) planteó ayer una lista única de consenso. ¿Le quemaría la película?
Si hay otra propuesta de lista de la oposición, bienvenida, conversaremos. Pero lo importante es que no se rompa la oposición, porque esa es la estrategia del nacionalismo. Quieren generar una tercera lista.

Acuña plantea “una sola lista de concertación y unidad”. Es un imposible…
Resulta contradictorio, no puede plantear eso y, por otro lado, satanizar al fujimorismo. Son disparos aislados de un congresista. La ciudadanía quiere una lista de oposición para que garantice la independencia del Congreso frente al Ejecutivo. No hubo esto con el nacionalismo. Buscaremos el diálogo y la coordinación respetuosa con este, garantizando obviamente el equilibrio de poderes consagrado en la Constitución.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.