Oposición pide renuncia de tres ministros para dar confianza
Oposición pide renuncia de tres ministros para dar confianza
Redacción EC

Al fujimorismo no le basta que el canciller Gonzalo Gutiérrez haya dicho que la candidatura de Diego García Sayán a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , para cambiar su voto de abstención de cara solicitado por el Gabinete de .

El vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, afirmó que su bancada solo le daría la confianza a Jara si es que realiza tres cambios en su equipo. Por ello, pidió la renuncia de los ministros de Defensa, Pedro Cateriano; de Economía, Luis Miguel Castilla; y de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

Sobre Castilla indicó que algunas fuerzas de la oposición consideran que ya cumplió su ciclo al frente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Castilla ya llegó a su techo, la economía del país se ha desacelerado en los últimos meses y hubo una reacción que consideramos tardía. Queremos un nuevo aire para el MEF”, manifestó en comunicación con El Comercio.

Respecto a Mayorga, Becerril dijo que pese a ser un buen técnico, a raíz de los ‘Cornejoleaks’ quedó en claro que está involucrados en lobbies a favor de empresas privadas.

“No solo se trata de que retiren la candidatura de García Sayán a la OEA, sino también de que Jara oxigene su Gabinete. Votamos en abstención para darle la oportunidad a Jara de hacer cambios, que en otra coyuntura la pareja presidencial [ y ] no se lo permitirían”, refirió.

CAMBIO DE POLÍTICA ECONÓMICA
Para el legislador aprista , la oposición le ha dado un mensaje claro al Gobierno con los votos en ámbar: “se tiene que entablar un diálogo político, donde haya enmienda, autocríticas y donde algunos ministros cuestionados den un paso al costado”.

“Nosotros no hemos querido bajarnos al Gabinete de plano, sino darle una oportunidad a Jara de hacer correcciones”, añadió en declaraciones a Canal N.

Al igual que el fujimorismo, el Apra considera que deben dar un paso al costado, Mayorga, Cateriano y Castilla.

“El ya está totalmente agotado. [Si se mantiene en el cargo] vamos a seguir teniendo una política económica que hace retroceder al país, que nos hace caminar como el cangrejo: para todos lados menos para adelante”, acotó.

Por su parte, el portavoz alterno del PPC-APP, , aclaró que su bancada no pide "la cabeza de un ministro" para condicionar su voto, sino que critican que se mantenga a Castilla, ante la necesidad de darle un nuevo aire al MEF. Explicó que esa demanda se fundamentaba en el estancamiento económico en el cual se encuentra el país frente al desarrollo a nivel regional.