Oposición presenta moción de censura contra Ana Jara
Oposición presenta moción de censura contra Ana Jara
Redacción EC

Las bancadas de oposición presentaron una moción de censura en contra de la primera ministra , luego de su presentación ayer en el pleno del Congreso por la nueva denuncia en contra de la Dirección Nacional de Inteligencia ().

En el escrito, firmado por más de 36 congresistas, se lee que el pedido de censurar a Ana Jara se hace "por su confirmada incapacidad para seguir desempeñando el cargo".

"Por no haber satisfecho las expectativas del Congreso durante su presentación el 19 de marzo y no haber investigado, denunciado y/o sancionado a quienes habrían cometido actos ilegales al interior de la DINI", continúa el escrito.

Pese a que Ana Jara indicó, tras una sesión de casi siete horas, que el gobierno pedirá a la Fiscalía de la Nación que y aun manifestó que los altos cargos de la DINI , las bancadas de Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria han promovido su salida del Ejecutivo.

El vocero del fujimorismo, Héctor Becerril, recordó que la semana próxima es de representación, por lo que varios congresistas estarán en sus regiones, y que corresponde a la presidenta del Congreso Ana María Solórzano revisar esta moción cuando estén presentes la mayoría de legisladores.

"Ojalá que Ana María Solórzano, haciendo el juego a la pareja presidencial, no vaya a presentar la moción en esta semana. [...] Esperamos que lo presente el lunes siguiente, cuando estemos todos y demostremos con los votos que la censura es viable", refirió Becerril.

Por su parte, el vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, manifestó el apoyo de su bancada a este pedido y argumentó que este se emite por "la falta de credibilidad y las respuestas que se dan" de parte del gobierno.

Mulder destacó que la ficha que Ana Jara mostró como suya "los ha hundido más", pues nadie sabía que la DINI manejaba ese tipo de registros.

Finalmente, el congresista Yonhy Lescano (AP-FA) indicó que su bancada aún está evaluando apoyar o no esta moción de censura. Sin embargo, acusó la existencia de "un poder oculto, un doble poder en el Perú".

"Es decir, el presidente y sus ministros no están gobernando. Están gobernando las mafias y los que actúan bajo las sombras", remarcó Lescano.

MÁS DE LA ANA JARA...