Oposición ve contradicción en postura de Jara y la de Gana Perú
Oposición ve contradicción en postura de Jara y la de Gana Perú

Los congresistas (Fuerza Popular) y (Apra) cuestionaron la posición “contradictoria” que existe entre el Gobierno y la bancada de Gana Perú, pues mientras la primera ministra, Ana Jara, del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, Gana Perú del Congreso se pronuncie sobre la formación de una comisión que lo investigue.

En diálogo con El Comercio, el vocero alterno de Fuerza Popular indicó que las declaraciones de Jara, respecto a que Belaunde Lossio y sus interlocutores responderán ante la justicia, “caen en un saco vacío”. “Ayer he sido testigo de cómo en el Consejo Directivo, cuando  tocó ver la formación de una comisión investigadora, todos los integrantes de Gana Perú y sus aliados de Perú Posible y Acción Popular-Frente Amplio salieron de la sala Grau despavoridos […] Las declaraciones de Jara son para la tribuna”, añadió.

Díaz Dios adelantó que mañana, antes que el pleno vea su agenda, su bancada planteará una cuestión previa, a fin de que se ponga a debate la conformación del grupo investigador.

Reiteró que esta comisión no debe estar integrada por ningún nacionalista, debido a que esta investigará no solo a Belaunde Lossio, sino también a los legisladores y , quienes se reunieron con el ex asesor humalista, según el Registro de Visitas del Parlamento.

Indicó que estas visitas deben ser analizadas a profundidad, porque se produjeron dos días antes de que el pleno aprobara la Ley de Presupuesto del 2013, que le dio al Instituto Peruano del Deporte (IPD) 88 millones de soles para las obras del polideportivo Elías Aguirre, en Chiclayo. Esta licitación fue entregada a la empresa Antalsis, .

“Primero dijeron que no lo conocían, que a las justas lo vieron en el 2006, incluso Isla lo tildó de ‘fanfarrón’, resulta que con el registro de visitas, quedó demostrado que mintieron”, señaló.

OPOSICIÓN DEBE PRESIDIR
Por su parte, el aprista Javier Velásquez Quesquén consideró necesario investigar las actividades empresariales de Belaunde Lossio, así como la red de contactos que desplegó en los gobiernos regionales y en el nacional.

Propuso que la comisión investigadora sea dirigida por un legislador de la oposición. Recordó que cuando el Congreso indagó sobre el en el segundo gobierno aprista, este grupo fue liderado por el nacionalista Daniel Abugattás.