Organismos internacionales están bajo la lupa del Congreso
Organismos internacionales están bajo la lupa del Congreso
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

Luego de que se revelara que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otros entes mundiales sin ninguna clase de control, la Comisión de Fiscalización abrió un proceso indagatorio para definir si se las licitaciones fueron o no dadas de manera transparente.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, , indicó que su despacho enviará a estas instituciones internacionales pedidos para acceder a la información de los procesos de adjudicación de los últimos tres años.

“Cuando se flexibilizaron las normas para los organismos internacionales fue porque gozaban de transparencia y era para casos puntuales. Sin embargo, hoy se ha convertido en un mecanismo que si bien acorta el plazo, deja bastantes suspicacias sobre si los procesos son o no transparentes. A esto se le debe sumar que han aglutinado miles de millones del presupuesto nacional", dijo.

En comunicación con El Comercio, el legislador indicó que el objetivo inicial de usar a los organismos internacionales para licitar de manera rápida, se ha distorsionado.

“Se ha convertido en una puerta abierta , sobre todo para auspiciar un nivel de ilicitud”, añadió.

MODALIDAD USADA EN ÁNCASH
El titular de la Comisión de Fiscalización también señaló que el Gobierno Regional de Áncash, que es actualmente investigado por presuntos actos de corrupción en la entrega de obras, también utiliza a los organismos internacionales para concretar sus licitaciones.

“En Áncash también está la OIM y en la audiencia pública que tuvimos en Chimbote, se registraron muchas denuncias que cuestionaban el rol de estos organismos internacionales, que se estaban convirtiendo en cómplices de la gestión de , refirió.

Zeballos recordó que el último miércoles, su comisión aprobó , que le brinda herramientas para fiscalizar las obras que otorguen los organismos internacionales.Aún falta su análisis y votación en el pleno del Parlamento.