Congresista de Acción Popular afronta un proceso interno en su bancada por declaraciones contrarias a las posturas institucionales (Composición: El Comercio).
Congresista de Acción Popular afronta un proceso interno en su bancada por declaraciones contrarias a las posturas institucionales (Composición: El Comercio).
Martin Hidalgo Bustamante

Subeditor de la Unidad de Análisis Político

martin.hidalgo@comercio.com.pe

El pasado 29 de enero, tres días después de las elecciones, el congresista Raúl Ramos Apaza (Unión por el Perú) declaró a una radio local de Puno que pedirían la renuncia de a , para que se sume a su bancada y sumar con ello fuerzas para exigir el cambio de la Constitución. Los legisladores no prestaron atención a dicho llamado, ni le pidieron explicaciones a su correligionario. Siete meses después, se arrepienten de no haber tomado acciones en su momento.

MIRA: Partidos con dirigencias en disputa o mandato vencido en plena época electoral

Su nombre completo es Jesús Orlando Arapa Roque, pero pide que no lo llamen por su primer nombre. “Soy un simple mortal, no soy digno de ese nombre”, nos dijo cuando notó que en nuestros informes usábamos su primer nombre.

Orlando Arapa es militante de Acción Popular desde el 7 de mayo del 2015, y logró ser congresista en su primer intento con 24,216 votos.

PARA SUSCRIPTORES: Cambios fugaces de funcionarios en PCM y ministerios [INFORME]

Antes había intentado ser gobernador de Puno en dos oportunidades -2018 con Acción Popular y 2010 con el movimiento regional Moral y Desarrollo; y también había buscado ser regidor provincial en el 2002. Todos los intentos sin éxito alguno. En el ámbito de experiencia laboral, en su hoja de vida, registra haber sido docente universitario y “especialista de descentralización” en el Ministerio de Transportes.

En el terreno político, sus declaraciones y votaciones colocan a Arapa en un ala radical dentro de las facciones que existen en Acción Popular. O, como prefieren llamarlo en la propia bancada, el ala “maximalista” debido a que existe una facción izquierdista, ligada al exparlamentario Yonhy Lescano que trabaja como asesor del legislador . Al extremo ubican al cuestionado legislador.

La postura radical de Arapa no solo ha sido vista con buenos ojos por Unión por el Perú. , vocero del Frente Amplio, indicó a este Diario que suman 25 los parlamentarios con un interés común para cambiar el capítulo económico de la Constitución: 8 de su bancada, 13 de UPP y algunos de Podemos Perú y Acción Popular. En este último grupo mencionó al legislador Arapa.

Arapa no está solo. Por las votaciones registradas se puede observar que ha conformado un bloque con sus colegas y .

El pasado 25 de agosto, este Diario entrevistó telefónicamente al congresista Arapa a raíz de los rumores de censura contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva. En dicha conversación, mencionó que “la posibilidad [de censura] estaba abierta” y que se encontraba conversando al respecto con otros cuatro colegas de su bancada. Dos de ellos eran Bajonero y Durand; sin embargo, se negó a dar los nombres de los otros dos.

Fuentes consultadas dijeron que una de las personas a las que puede hacer referencia es Rosario Paredes (Arequipa), quien a la fecha está separada de la bancada mientras duran las investigaciones . El quinto miembro, según las mismas fuentes, podrían ser Hans Troyes (Cajamarca) o Freddy Llaulli (Junín).

Lo dicho por las fuentes guarda relación con una carta que firmaron los seis arriba mencionados, pidiendo la separación de los voceros de la bancada y la rotación de presidencias de comisiones cada cuatro meses. Dicho reclamo nunca fue atendido.

Bloque izquierdista de AP pide remoción de los voceros de la bancada legislativa.
Bloque izquierdista de AP pide remoción de los voceros de la bancada legislativa.

Acción Popular ha votado fraccionada 40 veces -de 178 votaciones- en estos cinco meses de gestión. En el 28% de casos, el legislador Orlando Arapa marcó diferente a la decisión mayoritaria.

A esto se ha sumado sus posturas promoviendo la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.

Tras la denegatoria de confianza a Pedro Cateriano, este Diario reveló que la facción radical de Acción Popular y la posibilidad de que Manuel Merino asuma la presidencia de la República de manera interina. “Si el presidente Vizcarra sigue equivocándose no solo en la conformación de un Gabinete que sea de consenso para luchar contra la pandemia, si sigue equivocándose en llevar adelante una política de Gobierno que beneficie a unos cuantos, grupos de poder y no a la gran mayoría de la población, del país, como una sanción del pueblo podría caber la posibilidad de una vacancia presidencial”, dijo Arapa en RPP Noticias.

La bancada tuvo que emitir un pronunciamiento sobre una vacancia presidencial.

A este punto, el malestar del ala conservadora en Acción Popular se hizo público. En una , el legislador Luis Roel (Lima) aseguró que Arapa “debería evaluar con quien tiene más coincidencias”. “El congresista Arapa debe entender que pertenece a un partido, y ese partido es Acción Popular. Él no ha sido elegido por un partido de Arapa y su pensamiento único, él pertenece a Acción Popular”, enfatizó.

Roel ya se había enfrentado a Arapa en el debate por la aprobación del Acuerdo de Sede entre Perú y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el pasado 7 de mayo.

En dicho debate, Arapa manifestó su preocupación por “los migrantes venezolanos que han venido a violar (…) a asaltar a diestra y siniestra (…) y a exigir derechos”. Tras ello, el 25 de mayo, presentó una iniciativa que pretende desconocer el Pacto Mundial para la Migración y dejar sin efecto los PTP de ciudadanos venezolanos.

Sus declaraciones le han traído problemas hasta la fecha. “Estos días hemos recibido muchas llamadas telefónicas de Azángaro, Collao, San Román, Moho, y nos han dicho que probablemente estarían circulando avionetas, drones que estarían esparciendo coronavirus y esto tienen intereses nacionales, internacionales”, dijo Arapa en su . Nuevamente, la bancada tuvo que

Orlando Arapa y sus comentarios sin sustento en una radio local de Puno

La agenda Arapa

Son nueve los proyectos de ley que ha presentado Orlando Arapa hasta la fecha. El más polémico fue el número 5350, que planteaba “declarar de interés nacional la convocatoria a un referéndum para la reforma total que sería la elaboración de una nueva Constitución y/o efectuar una reforma parcial”.

Dicha iniciativa generó malestar hasta en el Comité Político de Acción Popular. En la interna se conversó con los legisladores -vocera alterna- y para que retiraran sus firmas del proyecto y este se quedara sin las rúbricas necesarias para seguir su tramite. Lo curioso es que, si bien anunciaron su retiro de firmas, no figura ningún documento que avale dicho acto en el expediente digital del portal web del Congreso.

Proyectos presentados por el legislador Orlando ArapaFechaÚltimo estado
Suspensión del pago de las obligaciones crediticias de cualquier naturaleza3 de abrilDictamen favorable
Libre desafiliación de las AFP3 de abrilEn comisión
Exoneración del pago de la facturación de los servicios de energía eléctrica.21 de mayoEn comisión
Reforma constitucional para modificar la inmunidad parlamentaria.25 de mayoAprobada en primera votación
Inaplicación del Pacto Mundial para una migración segura.25 de mayoEn comisión
Convocatoria a un referéndum para la reforma total o parcial de la Constitución.25 de mayoEn comisión
Devolución del 25% de aportes efectuados por los afiliados a la ONP.25 de mayoAutógrafa
Propone que la consultora Mott MacDonald en su informe sobre el monto de los activos del Gasoducto Sur Peruano incluya las localidades de Puno y Juliaca.07 de julioEn comisión
Declara de interés nacional la ejecución del tramo Juliaca-Puno-Desaguadero en el Proyecto Corredor Bioceánico Central Perú-Bolivia-Brasil.07 de julioEn comisión

Arapa presentó una iniciativa donde se proponía la devolución del 25% de los fondos de la ONP. Esta iniciativa fue acumulada en el texto sustitutorio final que se aprobó en el pleno, el pasado 24 de agosto y dispuso el retiro de solo S/4.300. Si bien la autógrafa ha sido remitida al presidente Martín Vizcarra, el Poder Ejecutivo ya adelantó que observará dicha norma.

La otra iniciativa de Arapa que ha llegado al pleno es el que proponía modificaciones a la inmunidad parlamentaria. Esta norma se aprobó pero no se producirá la segunda votación dada la polémica surgida porque también se eliminó la figura para otros altos funcionarios.

Si revisamos los proyectos que no son de su autoría, podemos ver que Arapa solo firma iniciativas de su entorno más cercano, como Wilmer Bajonero, Kenyon Durand, Luis Carlos Simeón Hurtado y Rosario Paredes.

El resto de la bancada no ve con buenos ojos su comportamiento. Varios están revisando todo su accionar, y han comenzando a saltar pequeños detalles que van sumando en contra del expediente Arapa.

“Tomamos conocimiento de que hasta el momento no abre su oficina y sus trabajadores cobran como si estuvieran en su oficina”, dijo una fuente respecto al despacho de Arapa ubicado la oficina 702 en el edificio Santos Atahualpa, ubicado en la Avenida Abancay.

Otras fuentes indicaron que Arapa nunca asiste a las reuniones de bancada. Este Diario intentó comunicarse con el legislador para conocer sus impresiones sobre lo que pueda resolver la bancada en su contra, pero no contestó nuestras llamadas.

Esta noche se reunirá la bancada para definir el futuro de Arapa. Los escenarios más conservadores indican que puede recibir una sanción similar a la que afronta Rosario Paredes, quien no vota junto a la bancada, ni puede presentar proyectos de ley, ni declarar a nombre de Acción Popular. Otros quieren aplicar el mismo tenor radical de Arapa y buscan su salida.

La diferencia es que con Arapa no se sabe si respetará lo que finalmente decida la bancada de Acción Popular.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones del congresista Orlando Arapa