Otárola: Albán exagera con cifra de gobernadores nacionalistas
Otárola: Albán exagera con cifra de gobernadores nacionalistas
Redacción EC

Para el titular del Congreso, Fredy Otárola, el ministro del Interior Walter Albán exageró ayer cuando afirmó, durante su interpelación en el Congreso, que cuatro de cada diez gobernadores son militantes del Partido Nacionalista Peruano.

“El ministro anunció que cuatro de cada diez gobernadores militan en el Partido Nacionalista, creo que están exagerando. Soy dirigente del Partido Nacionalista (...) no creo que lleguen al 20%", afirmó en entrevista a Radio San Borja.

Otárola agregó que mas bien en el gobierno aprista el 99,9% de sus gobernadores era militante de dicho partido y "a todos les consta que públicamente hacían campaña".

En ese sentido, cuestionó de que se cuestione a este gobierno "que ha sido el único que no ha tomado por asalto el Ejecutivo".

"Miren la cantidad de ministros que tenemos del partido, entonces no nos pueden acusar de algo (...) hemos actuado pensando en el Perú y pensando que el Gobierno no está al servicio del partido, sino el partido al servicio del pueblo”, enfatizó.

SOBRE ALAN GARCÍA
En otro momento, afirmó que el ex mandatario Alan García habla nuevamente del “cuento de la repartija” porque no quiere que se elija a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) y busca mantener el statu quo en ese organismo.

Anoche el ex mandatario sostuvo que en el futuro no debe ser el Parlamento el que escoja a los miembros del TC, “porque siempre habrá la tendencia a la repartija, en este o cualquier Gobierno”.

“Ha dicho que hay repartija (...) creo que no quiere que se elija ni se cambie el tribunal, quiere que se mantenga el actual tribunal", añadió.

Otárola anotó que su bancada no tiene a ningún candidato en la nómina propuesta para elegir a los nuevos miembros del TC.

“Propusimos a (Francisco) Eguiguren, un destacado constitucionalista que lamentablemente se retiró porque se sabía que en el fujimorismo y el Apra no tenía los votos”, dijo.

Otárola pidió a las bancadas que asuman la responsabilidad de elegir, uno por uno, a seis nuevos miembros del TC.

“(...) hemos puesto nueve para que salgan los seis. Esa es mi posición".

DESCARTA IR A REELECCIÓN
Fredy Otárola también descartó su reelección a la presidencia del Parlamento este año. "Yo descarto reelección (...) obviamente, como congresista sentiría también que si no salen los seis (nuevos magistrados del TC) el Congreso está defraudando al ciudadano”, puntualizó.