Otárola dejó el cargo para reforzar su bancada, según Gana Perú
Otárola dejó el cargo para reforzar su bancada, según Gana Perú
Paulo Rosas Chávez

Cuando abandonó el jueves la cartera de Justicia, se especuló sobre las razones de su salida, pues no habían pasado ni dos meses desde que el nacionalista llegó a ese despacho ministerial.

Al respecto, fuentes allegadas a Fredy Otárola señalaron a El Comercio que su salida responde al deseo del nacionalismo de reforzar su bancada parlamentaria ante el voto de confianza al Gabinete Cateriano y la elección de la próxima Mesa Directiva. La orden habría partido del presidente Ollanta Humala .

“El presidente le ha pedido reforzar el Congreso, porque ahí se necesitan operadores como él [Fredy Otárola]. En este nuevo escenario, necesitan congresistas que se alineen a la bancada y operadores que articulen más con los congresistas de las otras bancadas”, señaló una fuente.

OTÁROLA NO SERÁ SUFICIENTE
El analista político Alfonso Baella considera que las referidas motivaciones para el cambio de Fredy Otárola tienen coherencia, pues ahora “el Congreso se convierte en un territorio estratégico para el gobierno”.

Sin embargo, indicó que lo importante serán las actitudes del presidente y del primer ministro, Pedro Cateriano, pues “la sola presencia de Fredy Otárola no va a ser suficiente si no existe un ánimo franco de diálogo”.

LEE TAMBIÉN...