(FOTO: GEC)
(FOTO: GEC)
/ DIANA CHAVEZ
Karem Barboza Quiroz

El médico y congresista por la bancada Nueva Constitución, Hipólito Chaiña Contreras, falleció la mañana de este lunes víctima del . Desde que comenzó la pandemia, 26 congresistas han sido diagnosticados con dicha enfermedad y, en total, más de 720 personas de distintos niveles han sido contagiados.

MIRA: Contagios masivos en el Congreso: casi 600 trabajadores contrajeron el COVID-19

Según el informe de servicio médico del al que accedió El Comercio, desde marzo pasado hasta el último viernes 18 de febrero se consignaron al menos 648 trabajadores de distintas áreas administrativas y 26 parlamentarios afectados con el coronavirus. Ello, en el marco de la segunda ola que se registra en nuestro país producto de la pandemia mundial.

Reporte de afectados con el Covid-19 en el Congreso
Reporte de afectados con el Covid-19 en el Congreso

Hasta el 29 de enero la cifra llegaba a las 658 personas, entre servidores y congresistas infectados con el Covid-19. El número ahora se eleva a 722 si se suman a trabajadores del Parlamento, parlamentarios, agentes de la PNP y terceros.

Según el nuevo reporte, la cifra de trabajadores afectados por la enfermedad llegó a los 648. De ellos el área que registra más diagnosticados con Covid-19 es la del Despacho Congresal: 123 casos.

MIRA: En enero, Mirtha Vásquez dispuso priorizar el trabajo virtual en el Congreso para evitar contagios de COVID-19

Mientras que personal de la Policía asignado al Congreso afectado suma 43.

Relación de personas afectadas con el Covid-19 en el Congreso
Relación de personas afectadas con el Covid-19 en el Congreso

Más congresistas

Mientras que, en el caso de los congresistas, la cifra llegó a los 26. En el reporte anterior se registraron 21 casos. Es decir que, en los primeros días de febrero fueron cinco los parlamentarios que se infectaron.

Entre estos cinco se encontraba Hipólito Chaiña, quien falleció por complicaciones respiratorias en Arequipa.

El congresista estuvo en tratamiento desde hace más de diez días en su vivienda, pero luego fue trasladado a un clínica local de la Ciudad Blanca.

El último domingo fue trasladado al hospital de Essalud de la región; sin embargo, el parlamentario arequipeño falleció.

Cabe recordar que la legisladora Leslye Lazo (Acción Popular) fue el primer caso de un parlamentario reportado oficialmente con COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Abogado de Germán Málaga: Rechazo profundamente pedido de la Procuraduría por tener varios vicios
Abogado de Germán Málaga: Rechazo profundamente pedido de la Procuraduría por tener varios vicios