Los congresistas del Partido Morado señalan que esta medida ayudará a reducir los niveles de corrupción en las altas autoridades. (Foto: Grupo El Comercio)
Los congresistas del Partido Morado señalan que esta medida ayudará a reducir los niveles de corrupción en las altas autoridades. (Foto: Grupo El Comercio)
Redacción EC

La bancada del presentó un proyecto de reforma constitucional para que los expresidentes, además de los exgobernadores regionales, no puedan salir del país durante los primeros seis meses de concluido su mandato a fin de impedir que obstruyan o evadan la justicia.

A través de un comunicado, la bancada señaló que su propuesta busca modificar los artículos 117 y 191 de la Constitución para plantear un “régimen de residencia temporal” que solo puede ser variado con autorización del Parlamento.

MIRA: Martín Vizcarra afronta nuevo pedido de destitución: el paso a paso de una moción de vacancia

“Al término de su período y de acuerdo a ley, quien ha ejercido el cargo de presidente de la República debe cumplir un régimen de residencia temporal. No puede salir del territorio nacional sin autorización del Congreso durante los siguientes seis meses posteriores al término de su mandato”, detalla el Partido Morado.

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, se pronunció en sus redes sociales sobre la propuesta de su bancada. Además, reiteró la posición de dicho bloque respecto a que no apoyará la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, pero si que se investiguen los testimonios en su contra.

“¿Queremos estabilidad, pero al mismo tiempo asegurar la investigación y posible sanción? Hemos presentado la ley antiprófugos para que los presidentes y gobernadores se queden en Perú, por 6 meses después de su mandato, y no se escapen de la justicia”, escribió.

Esta limitación se extiende también a salientes gobernadores regionales, que solo podrán abandonar el país con autorización del Parlamento con una votación de dos tercios del número legal de congresistas.

El Partido Morado consideró que la necesidad de llevar a cabo esta reforma constitucional surge ante las acusaciones que “ponen en constante cuestionamiento la conducta del presidente Martín Vizcarra", las cuales calificaron como preocupantes, además de los procesos judiciales que enfrentan otros ex jefes de Estado.

Por ello, ha surgido la necesidad de pensar en la posibilidad de establecer esta limitación general que facilite la actuación oportuna de los órganos competentes ante la posibilidad de la comisión de delitos”, advirtió la bancada.

La agrupación política indica que esta reforma ayudará a reducir los niveles de corrupción en los más altos niveles del Estado, con lo que ratifican su compromiso de luchar contra la corrupción.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra: Keiko me ofreció ser parte de su equipo pero le contesté que no aceptaba
Vizcarra: Keiko me ofreció ser parte de su equipo pero le contesté que no aceptaba