El Partido Morado pide que cada bancada tenga un representante en la comisión especial del Congreso, obedeciendo al criterio de pluralidad. (Foto: GEC)
El Partido Morado pide que cada bancada tenga un representante en la comisión especial del Congreso, obedeciendo al criterio de pluralidad. (Foto: GEC)

La bancada del presentó este lunes un proyecto de ley que modifica el artículo 8 de la Ley Orgánica del (TC), alusivo al proceso de selección de candidatos a magistrados del TC, el mismo que está a cargo del Congreso de la República.

MIRA: Parlamento deja sin efecto lista de postulantes al TC hecha por comisión del Congreso disuelto

El primero de los cambios está referido al criterio de proporcionalidad. Según la iniciativa, es necesario atender, de antemano, la pluralidad parlamentaria, por lo que cada una de las bancadas del Legislativo deberán tener un representante en la comisión especial que se encargará de la selección de postulantes a tribunos.

En la actualidad, la comisión especial podía estar integrada entre siete y nueve miembros. El vigente Parlamento (2020-2021) tiene nueve bancadas. Sin embargo, el Congreso disuelto tuvo doce, con lo cual algunos grupos quedaron sin representación.

De fondo, la propuesta sugiere como elección un concurso público de méritos. Para ello, el Parlamento publicará en el diario oficial El Peruano y en la web del Parlamento la convocatoria en la que se deberá consignar plazos para la presentación de candidaturas, resultados de la evaluación curricular, evaluación escrita, publicación de resultados de esta última y presentación de tachas.

En la actualidad, es potestad de la Junta de Portavoces del Congreso elegir una de dos modalidades de elección: en la primera, la comisión especial selecciona candidatos que, a su consideración, merecen ser declarados aptos para ser elegidos; mientras que en la segunda se dota de capacidad a la comisión especial para efectuar convocatorias por invitación.

El proyecto de ley del Partido Morado sostiene que, para la elaboración de evaluaciones escritas, la comisión especial puede solicitar la asistencia técnica de la Junta Nacional de Justicia y de las facultades de derecho de universidades públicas y privadas con una antigüedad no menor a cincuenta años.

Resueltas las tachas, la comisión citará a los postulantes que continúen aptos a una audiencia pública para que se formulen interrogantes sobre su trayectoria personal, profesional y académica. "El porcentaje asignado a esta etapa no puede ser superior al treinta por ciento del puntaje total", acota la propuesta.

Tras la publicación en El Peruano y la web del Congreso del listado de candidatos aptos en orden de mérito, se convoca a una sesión del pleno en la que se votará, uno a uno, por los postulantes en carrera. Será elegido miembro del TC aquel que cuente con el voto favorable de los dos tercios del número legal de legisladores (87 votos).

Si concluidos los cómputos no se logra cubrir las plazas vacantes, o si luego de realizadas las etapas de evaluación curricular, escrita y audiencias públicas, ningún candidato obtiene la nota mínima aprobatoria que establece el reglamento, se procederá a una etapa de designación especial por propuestas.

En esta fase, la comisión especial pide a la JNJ, la Junta de Fiscales Supremos, la Sala Plena de la Corte Suprema de la República, las universidades públicas y privadas con una antigüedad no menor de cincuenta años y a los colegios de abogados del país que propongan, cada una de ellas, una terna de candidatos, la cual debe ser presentada en un plazo no mayor de quince días hábiles de recibida la solicitud.

Tras someter a los candidatos propuestos a una etapa de tachas, el proceso emula a la modalidad anterior: los postulantes son citados a una audiencia pública y luego, en orden de mérito, se somete la elección de candidatos a la votación en el pleno. De no cubrirse las plazas disponibles, se repetirá el proceso por designación especial de propuestas.

En diálogo con El Comercio, Francisco Sagasti (Partido Morado), afirmó que esperan que la propuesta de su bancada sea revisada a la brevedad en la Comisión de Constitución del Congreso, encabezada por el legislador Omar Chehade (APP).

En una sesión culminada la madrugada del sábado, el pleno del Parlamento aprobó, por mayoría, dejar sin efecto la lista de candidatos al Tribunal Constitucional elaborada por la comisión especial del Congreso disuelto.

Te puede interesar