Betssy Chávez se pronunció a raíz de la denuncia de Patricia Chirinos contra el premier Guido Bellido (foto: Alessandro Currarino / @photo.gec).
Betssy Chávez se pronunció a raíz de la denuncia de Patricia Chirinos contra el premier Guido Bellido (foto: Alessandro Currarino / @photo.gec).
Ariana Lira Delcore

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La congresista de Perú Libre por Tacna, , se pronunció sobre la de la parlamentaria Patricia Chirnos, quien acusó al primer ministro de haberla agredido verbalmente.

MIRA: Agresión misógina de Guido Bellido contra Patricia Chirinos genera indignación y condena general

El pasado martes, Chirinos denunció que fue agredida antes de que Bellido asuma las riendas de la Presidencia del Consejo de Minsitros, cuando solicitó una oficina que había ocupado su padre, el fallecido congresista Enrique Chirinos Soto.

MIRA: Guido Bellido: conversaciones y mensajes desnudan la misoginia del primer ministro | AUDIO

Le digo: ‘por favor, quisiera que me den esta oficina que ha sido de mi padre y tengo muchos sentimientos hacia esa oficina. Por favor, ayúdame’. Y Bellido me dijo: ‘¿qué te preocupas de eso? Anda cásate’. Yo le dije: ‘¿perdón?’ Yo ya he sido soltera, casada, divorciada, ahora soy viuda’. Y me dijo: ‘entonces, ahora solo falta que te violen’. Él me lo dijo directamente”, dijo en RPP.

Al respecto, Chávez sostuvo que la violencia contra la mujer es “uno de los pocos temas que hacen posible que podamos converger todos” por lo cual es necesario “rechazarlo en cualquiera de sus formas”.

No obstante, Chávez señaló estar preocupada oportunidad de la denuncia de Chirinos.

Lo único que me causa preocupación en el caso concreto es la demora para su denuncia efectiva. Es un tema que no debió hacerse esperar. No me he entrevistado con la colega, desconozco los pormenores, y creo que toda mujer al margen de tener o no un cargo, debe de denunciar de manera inmediata”, dijo a El Comercio.

Según la parlamentaria de Perú Libre, intentó comunicarse con Guido Bellido el martes para conversar sobre la denuncia, pero no obtuvo respuesta.

No me he comunicado con el colega Bellido, intente hablar ayer pero sin éxito en la comunicación. Ahora que retorne a Lima, tendré un panorama más amplio”, indicó.

Asimismo, aseguró que buscará conversar con la congresista Chirinos para conocer los detalles de la denuncia.

En cuanto al comunicado firmado por parlamentarias de distintas bancadas —el cual, hasta el momento, no ha sido suscrito por ninguna congresista de Perú Libre—, Chávez sostuvo que tomó conocimiento del documento una vez fue publicado en la cuenta de Twitter de Epicentro.TV.

Según indicó, no vio a tiempo la convocatoria para firmar el documento hecha a través de un grupo de WhatsApp, cuando Chávez se encontraba fuera de Lima.

Me enteré del pronunciamiento porque lo vi publicado en una página llamada Epicentro, en Twitter. Hay un grupo de WhatsApp, pero de los tantos grupos de WhatsApp que tenemos... Nadie me llamó, y por eso cuando entré al Twitter recién lo vi publicado”, sostuvo.

Reunión en Palacio

Betssy Chávez adelantó que este miércoles acudirá a Palacio de Gobierno, donde se reunirá con asesores del presidente de la República Pedro Castillo. Sin embargo, evitó especificar si se tocará el tema de la denuncia de la congresista Chirinos.

Hablaremos de diversos temas. Desde ya, puedo decirle que rechazamos cualquier acción u omisión que menoscabe a la mujer”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Jefa del INPE: “Aún no existen las condiciones para trasladar a Abimael Guzmán”
Susana Silva dice que hasta que no se construya el nuevo pabellón en Ancón I no es conveniente hacer el traslado de los terroristas

TE PUEDE INTERESAR