Héctor Ventura remarcó que el informe en minoría ha sido un “copia y pega” del documento en mayoría y pidió la intervención de la Comisión de Ética. (Foto: Congreso)
Héctor Ventura remarcó que el informe en minoría ha sido un “copia y pega” del documento en mayoría y pidió la intervención de la Comisión de Ética. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura (Fuerza Popular), denunció que el informe en minoría de la investigación sobre el y otros, presentado por (Bloque magisterial), plagió diversas páginas del documento en mayoría aprobado por dicho grupo de trabajo.

MIRA: Gladys Echaíz presenta su renuncia a la bancada de Alianza para el Progreso

Durante su exposición ante el Pleno, el parlamentario enumeró las páginas y capítulos copiados por el informe en minoría, como la introducción, la base legal, hipótesis y presuntos delitos cometidos por el presidente Pedro Castillo.

“Los dos informes tienen la misma introducción, usan la misma base legal. Es decir, todos coinciden en las faltas y delitos que se habrían cometido. La pregunta es: ¿qué pasó con las conclusiones del informe en minoría? Todas son idénticas, hasta la estructura de la organización criminal encabezada por el presidente Pedro Castillo”, subrayó.

MIRA: Pedro Castillo: investigaciones al entorno del presidente fueron enviadas a equipo especial de Marita Barreto

“Es lamentable, dejando de lado las recomendaciones y conclusiones del informe final en mayoría, se observa un grosero plagio del informe realizado en la Comisión de Fiscalización”, añadió.

En ese sentido, Ventura remarcó que el informe en minoría ha sido un “copia y pega” del documento en mayoría del caso Sarratea elaborado y aprobado por la Comisión de Fiscalización, y pidió la intervención de la Comisión de Ética.

“En consecuencia, este informe carece de originalidad y nulo aporte propio. Esto tipifica una severa falta al Código de Ética. Por tanto, esperamos que la Comisión de Ética evalúe iniciar una investigación de oficio al respecto -con la documentación que le alcanzaremos- (y que) considere existen indicios más que suficientes respecto a estos hechos de plagio del informe final desarrollado en la Comisión de Fiscalización”, sentenció.

MIRA: Zamir Villaverde dice que tiene un audio como prueba de que Pedro Castillo recibió S/50 mil

El informe final en mayoría contiene las conclusiones y recomendaciones de las investigaciones en torno a presuntos hechos irregulares que habría cometido Castillo Terrones, ministros y personajes del entorno presidencial en los casos denominados “Casa Sarratea y SBN”, “Puente Tarata III” e “Injerencias en ascensos en las Fuerzas Armadas”, “Injerencias ante el superintendente de la Sunat” y “El hallazgo de 20 mil dólares en Palacio de Gobierno”.