Legislador refiere que de la información que alcanzó la FAP, se habría evidenciado el uso indiscriminado de bienes públicos y recursos económicos en dichos viajes.
Legislador refiere que de la información que alcanzó la FAP, se habría evidenciado el uso indiscriminado de bienes públicos y recursos económicos en dichos viajes.
Redacción EC

El congresista Edward Málaga (No Agrupados) presentó una moción de orden del día que propone invitar al ministro de Defensa, , al pleno para explicar el uso de aeronaves para los viajes del presidente .

MIRA: Contraloría inicia proceso de recopilación de información en la FAP por viaje de “Lay Vásquez” en avión presidencial

En el documento, el legislador refiere que, de la información que ha alcanzado la Fuerza Aérea del Perú (FAP), se habría evidenciado el “uso indiscriminado de bienes públicos y recursos económicos” para los viajes que han beneficiado a los familiares del mandatario.

“En algunos casos, inclusive, se han consignado documentos de identidad inexistentes o que no corresponden al pasajero. Por ello, actualmente, la Fiscalía ya ha dispuesto y ejecutado algunas diligencias para recolectar información o documentación sobre este grave caso e iniciar lo más pronto las investigaciones respectivas”, refiere.

También menciona que en el manifiesto de pasajeros que abordaron el avión C27J con matrícula FAP 328, operado por la FAP el 23 de junio, se encontró el nombre de “Lay Vásquez Castillo”, quien fue registrado como sobrino de Castillo Terrones con un DNI falso.

MIRA: Debate municipal JNE 2022: ¿quiénes ganaron y quiénes perdieron tras la polémica entre candidatos?

Por ello, solicitó que se invite al nuevo titular de Defensa para que informe sobre el uso de las aeronaves de propiedad de la FAP por parte del jefe de Estado y su entorno, tras el registro hecho público por el Centro Liber del Instituto Prensa y Sociedad.

Como se recuerda, dicho portal reveló que existe un documento de la FAP que menciona a una persona llamada “Lay Vásquez Castillo” entre los tripulantes de un vuelo que tenía como destino la ciudad de Chiclayo en junio de este año.

MIRA: Aníbal Torres permaneció más de 3 horas en fiscalía que lo citó por investigación por presunta organización criminal

Junto al nombre “Lay Vásquez Castillo” aparece el número de DNI 97069630; sin embargo, según este medio, estos datos no existirían en la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Fray Vásquez Castillo es investigado por el Ministerio Público por supuestamente ser operador de una organización criminal. Sobre él pesan 36 meses de prisión preventiva y una recompensa de 30 mil soles por información que derive en su captura.