Patricia Juárez prefirió no adelantar opinión sobre la posibilidad de convocar a un referéndum por una Asamblea Constituyente | Foto: Congreso de la República
Patricia Juárez prefirió no adelantar opinión sobre la posibilidad de convocar a un referéndum por una Asamblea Constituyente | Foto: Congreso de la República
Redacción EC

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, (Fuerza Popular), consideró que se tiene que dar al país “tranquilidad y certidumbre”, luego que el mandatario anunciara la presentación de un proyecto de ley para convocar a un referéndum sobre el cambio de la Carta Magna.

En declaraciones a RPP TV, indicó que se deben poner “paños fríos” para que los empresarios e inversionistas puedan confiar aún en el país y calificó de “irresponsable” que se piense en convocar a una Asamblea Constituyente en la actual situación.

MIRA AQUÍ | Aníbal Torres: No cerramos el Congreso y equitativamente deberían terminar con la idea de vacancia

“Nosotros realmente nos preguntamos si realmente con la incertidumbre que genera, sin ni siquiera saber quiénes son los que van hacer este cuerpo legal en este momento, en las circunstancias en las que estamos, cuando lo que se tiene que dar al país es tranquilidad, certidumbre, poner paños fríos para que los empresarios e inversionistas puedan confiar aún en el país, podríamos nosotros de manera irresponsable pensar en una Asamblea Constituyente”, expresó.

Si bien evitó adelantar opinión, Juárez señaló que la figura del referéndum para la reforma total o parcial de la Carta Magna no está contemplada en la Constitución Política de 1993.

Asimismo, detalló que hipotéticamente de ganar el sí para modificar la Constitución, los grupos sociales tendrían participación mayoritaria en la Asamblea Constituyente y los partidos tendrían una presencia del 30%. Es decir, de 300 asambleístas, tendrían 100 representantes.

REVISA TAMBIÉN | Elvia Barrios señala que Pedro Castillo le expresó su voluntad de convocar “de manera inmediata” al Consejo de Estado

De otro lado, Juárez manifestó que un quinto Gabinete Ministerial en el gobierno de Castillo Terrones sería “más de lo mismo” y refirió que el cardenal Pedro Barreto ha sido “engañado” por el presidente de la Republica y “maltratado”.

Finalmente, la integrante de Fuerza Popular remarcó que el Congreso de la República debería “intentar una vez más” la vacancia del presidente Pedro Castillo mediante mecanismos y formas constitucionales.

“El Congreso en dos oportunidades trató de vacar al presidente de la República. Mucha gente de inicio estuvo en desacuerdo porque aún confiaba, creía que la situación iba a mejorar, se iba a conformar un nuevo gabinete y el presidente iba a entender”, subrayó.

SEPA MÁS | ¿Dónde será el próximo chispazo? Una crónica sobre los conflictos sociales y los servicios de inteligencia por Fernando Vivas

“Conforme ha pasado el tiempo creo que ya los que en su momento quisieron darle el beneficio de la duda, ahora en general es unánime el hecho de que el presidente Castillo no tiene la condición ni la capacidad para gobernar”, sentenció.

Lo que se sabe

Castillo Terrones anunció que presentará un proyecto de ley al Congreso para que en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se consulte en referéndum para determinar si el país está de acuerdo con una nueva Constitución.

Desde el Cusco, donde se realizó el VI Consejo de Ministros Descentralizado, el jefe de Estado indicó que si bien es cierto que el Parlamento tiene en sus manos la potestad de aprobar un referéndum, el Gobierno trabajará dicha propuesta para ser debatida.

“Debo anunciarles que vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional, para que en estas próximas elecciones municipales y regionales el Congreso apruebe este proyecto de ley para que, a través de una cédula, se consulte al pueblo peruano si está de acuerdo o no con una nueva Constitución”, expresó.

“Es cierto que el Congreso de la República tiene en sus manos esta potestad, nosotros haremos llegar ese proyecto de ley que lo vamos a trabajar inmediatamente”, añadió el mandatario.