No prosperó la moción de vacancia contra Pedro Castillo (Foto: Grupo El Comercio)
No prosperó la moción de vacancia contra Pedro Castillo (Foto: Grupo El Comercio)
/ FERNANDO SANGAMA
René Zubieta Pacco

La oposición en el no logró los 52 votos necesarios para admitir a debate la moción de vacancia presidencial contra . Este pedido era impulsado por Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular y sumó algunas adhesiones de representantes de otras bancadas.

La moción solo alcanzó 46 votos a favor. Los votos en contra llegaron a 76 y fueron de legisladores de Perú Libre, Juntos por el Perú, Partido Morado, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Podemos, como detallamos en este cuadro:

Así fue la votación de la moción de vacancia
Así fue la votación de la moción de vacancia

En Alianza para el Progreso, solo los congresistas Gladys Echaíz y Roberto Chiabra votaron a favor de admitir a debate la moción. En Podemos Perú, solo Carlos Anderson votó a favor.

Uno de los impulsores de la moción, el congresista Jorge Montoya, aseguró tras la decisión del pleno: “Los legisladores de Acción Popular se han convertido en parte del oficialismo”. Además, lamentó que ”esta vez” no se haya llegado a los votos necesarios para admitir la moción.

El congresista de Acción Popular Ilich López respondió: “Acción Popular es una oposición responsable, inteligente. Queremos dejar trabajar y contribuir con el país”. Añadió que “el presidente ha mencionado que tiene una actitud de enmienda respecto a las acciones que han venido aconteciendo. Le hemos exigido que se transparenten los procesos”.

En tanto, el vocero alterno de Somos Perú, Wilmer Elera, señaló que su agrupación voto en contra de admitir a debate la moción de vacancia porque “no quería generar más incertidumbre”. Además, dijo esperar que Castillo realice cambios en el Gabinete y nombre uno “de ancha base”.

El lunes, Castillo recibió en Palacio de Gobierno a congresistas y líderes políticos de Juntos por el Perú, Somos Perú, Podemos, Partido Morado, Acción Popular y Perú Libre, grupos que finalmente han votado en contra de la moción.

Así fue la votación de la moción de vacancia
Así fue la votación de la moción de vacancia


Mira aquí la sesión plenaria:

MIRA: La maldición de Karelim López: la lobbista del escándalo que remece Palacio. Una crónica de Fernando Vivas

Sigue aquí los detalles de la sesión:

NOTA PREVIA



, la admisión a trámite de la moción de vacancia presidencial se debate y se vota en la siguiente sesión a aquella en la que se dio cuenta ().

Para que la solicitud sea admitida, requiere del voto de “por lo menos el 40%” de los congresistas hábiles, es decir, 52. De ser así, el pleno del Congreso debe acordar el día y la hora para el debate y votación del fondo del pedido de vacancia, con la presencia del presidente de la República o de su abogado.

Esta sesión no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, “salvo que cuatro quintas partes del número legal de congresistas (104) acuerdo un plazo menor o su debate y votación inmediata”. La destitución de un presidente de la República requiere de 87 votos.

El debate de la admisión de la moción de vacancia es el punto 3 de la agenda
El debate de la admisión de la moción de vacancia es el punto 3 de la agenda



Este martes, el pleno del Congreso, convocado para las 10 de la mañana, también tiene en agenda interpelar al ministro de Educación, Carlos Gallardo. Tras las respuestas del funcionario, se estima que el debate duraría 3 horas, más 10 minutos de intervención por vocero.

Este es el texto de la moción de vacancia:

VIDEO RECOMENDADO

C8 Entrevista Betssy Chavez
Betsst Chávez: “Espero que Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga puedan reflexionar”

TE PUEDE INTERESAR