El presidente Pedro Castillo fue implicado por Karelim López en una presunta mafia en el MTC (Foto: Presidencia)
El presidente Pedro Castillo fue implicado por Karelim López en una presunta mafia en el MTC (Foto: Presidencia)
Alicia Rojas Sánchez

El Pleno del Congreso dio cuenta esta tarde de la moción de vacancia contra el presidente por permanente incapacidad moral. En la siguiente sesión -que será la próxima semana- se someterá a debate el pedido de destitución y, de alcanzar los 52 votos, el jefe de Estado o su abogado deberá acudir al Parlamento para responder los cuestionamientos.

La actual sesión plenaria se suspendió hasta las 4 de la tarde. El pedido de destitución del mandatario fue firmada por 50 congresistas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Somos Perú y Podemos Perú.

Previamente, el Parlamento aprobó interpelar a los ministros y de Justicia . Ambos deberán acudir el 16 de marzo ante el Parlamento para responder el pliego interpelativo y tras ello se puede plantear la censura de los funcionarios.

Sigue aquí la señal oficial del Congreso:

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo enfrenta segunda moción de vacancia: ¿cuáles son los nuevos argumentos de la oposición?

Luego del pleno, el congresista Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, cuestionó que desconoce la razón por la que no se cumplió el acuerdo para que hoy, luego de darse cuenta de la moción de vacancia presidencial, no se haya cerrado la sesión plenaria para dar paso a una nueva durante esta tarde y discutir la admisibilidad.

“Por motivos que desconozco se ha roto el acuerdo y lo que se hizo fue leer la moción, pero no cerrar la sesión. Eso significa que hoy no se va a discutir la admisibilidad. No sabemos los motivos por los cuales ha sido hecho de esta manera, pero lo que quiero que sepan es que se ha incumplido el acuerdo”, dijo a la prensa.

Según Montoya, el miércoles el Consejo Directivo acordó se realice este proceso. “Estuvieron los voceros de todos los partidos, todos han estado, nadie se opuso. Eso significa que se aceptó el acuerdo”, agregó. Adelantó que conversará con la presidenta del Congreso para tomar una decisión.

Sigue aquí los detalles de la sesión:


Lee aquí el texto completo de la moción de vacancia

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Por qué Acción Popular y APP inclinaron la balanza a favor de Aníbal Torres?
El primer ministro obtuvo la confianza del Congreso en una votación ajustada, donde los votos de Acción Popular y Alianza Para el Progreso fueron decisivos. Conoce los detalles.