Castillo Terrones declaró haber trabajado en la Institución Educativa Primaria Nº 10465 desde 1995. (Foto: Presidencia)
Castillo Terrones declaró haber trabajado en la Institución Educativa Primaria Nº 10465 desde 1995. (Foto: Presidencia)
/ VIDAL TARQUI PALOMINO
Thalía Cadenas

La congresista Norma Yarrow (Avanza País) solicitó a la Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chota que brinde los antecedentes laborales del presidente de la República, .

Ello luego de que la UGEL Cajamarca respondiera, mediante un oficio, que tras la “consulta y verificación” “se determinó” que Castillo no pertenece a dicha jurisdicción.

LEE TAMBIÉN | Sunedu evalúa accionar de la UCV en el proceso sobre los presuntos plagios de Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes

Frente a eso, la parlamentaria cursó un oficio a David Torres Miranda, director de la UGEL Chota, a la que pertenece la Institución Educativa Primaria Nº 10465, donde el entonces candidato a la Presidencia consignó en su hoja de vida haber laborado desde el año 1995.

Colegio que Pedro Castillo consignó en su hoja de vida. (Pantallazo portal Voto informado)
Colegio que Pedro Castillo consignó en su hoja de vida. (Pantallazo portal Voto informado)

Dicho colegio está ubicado en el distrito de Tacabamba, donde Castillo residía antes de ser elegido jefe de Estado.

En el documento enviado a la UGEL Chota, la legisladora pidió que se envíe copia del legajo personal del presidente, la resolución de su nombramiento de plaza como docente, la lista de las instituciones educativas en las que prestó servicio como profesor.

Asimismo, Yarrow demandó que se confirme si el mandatario laboró en la Institución Educativa Primaria Nº 10465 y que se precise el periodo en el que se desempeñó en el cargo.

Por último, solicitó información del grado y cursos a nivel escolar a los cuales impartió clases como docente y también sobre las licencias laborales solicitadas.

Este es el documento enviado a la UGEL Chota:

LEE TAMBIÉN | La historia de la empresa constructora relacionada al caso de la cuñada de Pedro Castillo

A fines de junio, cuando la congresista de Avanza Paísa, señaló que hizo el pedido a raíz de los cuestionamientos al mandatario por el presunto plagio en su tesis de maestría que realizó junto a su esposa, Lilia Paredes, en la Universidad César Vallejo.

En ese sentido, Yarrow Lumbreras detalló que su pedido está respaldado en el segundo párrafo del artículo 87 del Reglamento del Congreso, el cual está relacionado a la solicitud de información a ministros y a la administración.

Revisa aquí la respuesta de la UGEL Cajamarca:

LEE TAMBIÉN | Waldemar Cerrón sobre proyecto que busca sancionar filtraciones: “No es la ley mordaza”

Sunedu evalúa accionar de la UCV en presunto plagio de Castillo y su esposa

La internos de la Universidad César Vallejo (UCV) en la investigación que se sigue por los supuestos plagios cometidos por el presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes.

En un comunicado, la entidad que rige la educación superior aseguró que ha solicitado información a la casa de estudios y al Ministerio Público a fin de obtener información sobre el caso de la tesis de maestría de la pareja presidencial, la cual fue presentada en Cajamarca en el año 2012.

Pedro Castillo y su esposa son investigados por la fiscalía de Trujillo por el presunto plagio de su tesis para optar el grado de magíster. (Foto: Palacio de Gobierno)
Pedro Castillo y su esposa son investigados por la fiscalía de Trujillo por el presunto plagio de su tesis para optar el grado de magíster. (Foto: Palacio de Gobierno)
/ JHONEL RODRIGUEZ ROBLES

Sin embargo, la Sunedu recordó que no tiene atribuciones para anular trabajos que contengan plagio, pues esto es responsabilidad de las universidades que otorgan los títulos.