Keiko Fujimori anunció que su partido apoyará moción de vacancia presidencial. Foto: archivo GEC
Keiko Fujimori anunció que su partido apoyará moción de vacancia presidencial. Foto: archivo GEC
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > RENZO SALAZAR
María Isabel Álvarez

Las bancadas de Renovación Popular (RP) y Fuerza Popular (FP) se sumaron ayer a la iniciativa de la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) para plantear una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

En un comunicado, la bancada de RP manifestó su apoyo a la moción, pues considera que así “busca garantizar el orden democrático y la estabilidad jurídica, económica y política del país, respetando los cauces constitucionales establecidos”.

Mira: Ministro Juan Carrasco sobre moción de vacancia contra Pedro Castillo: “El pueblo eligió. Respetemos la voluntad popular”

El bloque parlamentario sostuvo que están convencidos de que “la vacancia presidencial es la única herramienta democrática que permitirá alejarnos de esta crisis política y social”.

En tanto, la excandidata presidencial Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, confirmó su respaldo a través de Twitter.

Explicó que su agrupación cree que el gobierno “viene demostrando permanente incapacidad para conducir el país”, por lo que han decidido firmar la moción de vacancia presidencial.

“Hay momentos donde los grupos políticos deben definir sus posiciones más allá de los discursos, en los hechos. El futuro del país no se debe someter a cálculos políticos ni de votos. Se trata de principios y convicciones”, indicó.

Tras su pronunciamiento, representantes de su bancada se pronunciaron en el mismo sentido que su lideresa.

Ayer, la congresista Patricia Chirinos –que planteó su iniciativa el jueves en el Parlamento– ratificó su intención de presentar una moción de vacancia.

“Un presidente incapaz, la economía destrozada, Gabinete sin liderazgo, ministros y funcionarios cuestionados por corrupción o terrorismo”, escribió la representante de Avanza País en sus redes sociales.

Bancadas en contra

Para presentar una moción de vacancia son necesarias 26 firmas. Tras los pronunciamientos de Renovación Popular y Fuerza Popular, la moción tendría el respaldo suficiente (43 firmas entre los tres grupos), por lo menos en su primera instancia.

Sin embargo, para que la moción sea puesta en debate se deben alcanzar los 52 votos.

Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso (APP), comentó a El Comercio que su bancada no está a favor de la moción de vacancia.

“Nos parece totalmente inadecuada, antidemocrática, va a generar más polarización, confrontación e incertidumbre. Por lo tanto, la economía se afectará y el pueblo es el que se perjudica”, declaró.

Salhuana agregó que “no es novedad” que Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País estén a favor de la vacancia, pues “siempre han estado desde el principio en esta posición”.

La congresista Silvana Robles, del ala cerronista de Perú Libre, también se manifestó en contra de la vacancia presidencial.

“No hay que ver aquí que el presidente Pedro Castillo nos tenga en cuenta o no para sus decisiones. Se trata del país y tratándose del país definitivamente estaríamos en contra de la vacancia”, sostuvo.

Desde Acción Popular, el congresista Elvis Vergara relató que su partido mantiene una posición de rechazo a la moción de vacancia.

“No es el momento de empujar al país a otra crisis”, indicó AP en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR