Pedro Castillo afronta ahora una denuncia constitucional por tres presuntos delitos
Pedro Castillo afronta ahora una denuncia constitucional por tres presuntos delitos
/ Jorge Cerdán
Redacción EC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que preside Lady Camones (APP), dió cuenta de la presentó contra el presidente . Con este paso, se inicia el proceso en el Parlamento que incluye distintas etapas y que podría demorar unos tres meses.

LEE TAMBIÉN: Dirigentes de Acción Popular exhortan a ‘Los Niños’ a renunciar a Subcomisión de Acusaciones

La atención también está centrada en el papel de los congresistas Darwin Espinoza, Ilich López y Jorge Flores -de Acción Popular- sindicados como ‘Los Niños’. Legisladores de distintas bancadas y

MIRA: Pedro Castillo: ¿Qué ruta seguirá en el Congreso la denuncia que presentó la fiscal de la Nación?


La titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, denunció a Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. El expediente de la fiscalía de la Nación incluye a los exministros de Transportes, Juan Silva Villegas -prófugo de la justicia- y de Vivienda, Geiner Alvarado López.

LEE TAMBIÉN: Fiscalía afirma que hay “una sola” red criminal y la lideraría Pedro Castillo

Luego de darse cuenta de la denuncia constitucional, la subcomisión tiene 10 días hábiles para calificar el pedido.

  • Si se admite y es declarada procedente por el grupo de trabajo, se elabora un informe de calificación que pasa a la Comisión Permanente en un plazo de 48 horas, según declaró ayer la legisladora Lady Camones.
  • En la Comisión Permanente se evalúa y se vota el informe de calificación
  • Según el reglamento del Congreso, si el informe es declarado procedente en esta instancia, la Comisión Permanente debe ordenar que un plazo de 15 días hábiles la subcomisión investigue y elabore un informe.
  • En esta etapa la subcomisión deberá notificar al denunciado para que formule, en un plazo de 5 días hábiles, sus descargos y presente medios probatorios.
  • Asimismo, el presidente del grupo de trabajo debe designar un congresista delegado de la denuncia, que deberá realizar un informe de determinación de los hechos y pertinencia de las pruebas. El plazo también es de 5 días útiles.
  • Posteriormente, viene la etapa de audiencias, en la que se cita al denunciante, el denunciado y los testigos.
  • Luego de ello, el presidente de la subcomisión le otorga al delegado del caso 5 días hábiles para elaborar un informe final, en este puede recomandar acusar al alto funcionario o archivar el caso.
  • Dicho documento será debatido y aprobado o rechazado por el grupo de trabajo. Luego pasa a la Comisión Permanente, si aquí se declara procedente, se nombra una subcomisión acusadora.
  • En el pleno del Congresose debate y se vota
  • Se necesita del voto de 2/3 del número de integrantes del Congreso (66 votos)para ser aprobada. Si esto ocurre, se remite el caso a la fiscalía. Si no alcanza los votos, se archiva