Pepeaudios: Otárola pide que fiscalía y PJ "no se chupen"
Redacción EC

El congresista nacionalista exigió hoy que el Ministerio Público y el Poder Judicial actúen como es debido en el caso del dirigente antiminero , quien habría solicitado US$ 1,5 millón a la empresa Southern Perú -como prueban unos audios- para detener las protestas en Islay (Arequipa) contra el proyecto Tía María.

"Ya el tema es clarísimo. Han traficado con el sentir del pueblo, lo han engañado con fines evidentemente pecuniarios. Ya en el primer caso el tema era evidente y con esto se ratifica. Exigimos al Ministerio Público, que creo que ha cumplido su función, y al Poder Judicial, que no se chupen, pues", dijo en declaraciones a la prensa.

Asimismo, sostuvo que si en Arequipa se tiene temor de enfrentar el caso por ser "emblemático, pues que los traigan a Lima [para ser acusados y juzgados]". 

"De lo contrario la impunidad va a seguir campeando. La democracia no puede ser boba, tiene que saber defenderse, obviamente con respeto a todos los principios constitucionales", indicó el ex titular de Justicia.

Por otro lado, Fredy Otárola señaló que el supuesto pago a cuenta que habría efectuado Pepe Julio Gutiérrez a la jueza Janett Lastra con el fin de quedar en libertad, "debe investigarse pues tendrá que demostrarse, pero también es preocupante. Eso prueba que la OCMA debe actuar inmediatamente y separar a esos jueces que generan dudas sobre su correcto accionar". 

Al finalizar sus declaraciones, el ex ministro de Trabajo reiteró que el Ministerio Público y el Poder Judicial, respetando el debido proceso, deben actuar con firmeza pues en lo dicho por los dirigentes antimineros sobre el proyecto Tía María "hay engaños".

"Se demuestra por qué tanta mentira, tanto engaño, cómo se ha tergiversado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que hay una supuesta contaminación que ya no se da. El supuesto mal empleo de agua dulce que afectaría a la población. Se mintió solamente por querer hacerse millonarios a costa del pueblo. Hay otros delitos: chantaje, violación, secuestro. Mal", sentenció.

LEE TAMBIÉN...