Pérez Tello: Investigación es sólida y amparo no la detendrá
Pérez Tello: Investigación es sólida y amparo no la detendrá

La congresista (PPC-APP) aseguró hoy que la Comisión Belaunde Lossio, que ella preside, trabaja con “exceso de escrúpulo jurídico”, por lo cual desestimó que que interpondrá la defensa de vaya a detener las investigaciones iniciadas.

“Nosotros estamos pegados a líneas de trabajo, con un exceso de escrúpulo jurídico. Sabemos que se van a presentar amparos y lo que hay que hacer es una investigación tan sólida que los amparos no detengan el proceso de investigación, yo creo que eso se ha conseguido”, manifestó la pepecista.

Incluso, Pérez Tello señaló que su grupo ha respetado “el estándar más alto que es el que marca la sentencia de amparo del ex presidente ”.

Añadió que este fallo estableció que existen dos etapas en las pesquisas parlamentarias: una indagatoria y otra de investigación.

Refirió que en la etapa indagatoria se permite una amplitud en los invitados para esclarecer un caso, a fin de delimitar los problemas a investigar.

“Nosotros lo hemos hecho, hemos delimitado de 162 personas que han sido invitadas a un espacio más pequeño, en el que lamentablemente hay todavía hechos controvertidos; eso no significa responsabilidad penal, nosotros no somos jueces”, refirió en diálogo con Radio Programas.

Señaló que la defensa de algunas personas que serán investigadas confunde el proceso parlamentario con el penal, y precisó que son dos cosas diferentes.

“En el proceso parlamentario se busca la verdad del conjunto, en donde podría no haber responsabilidad penal”, puntualizó.

Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, adelantó que presentará una acción de amparo constitucional para evitar que su defendida sea investigada en la comisión presidida por Pérez Tello. 

LEE TAMBIÉN...