Señala que en caso gane el Sí, se deberá convocar a elecciones para elegir a la Asamblea Constituyente cuando se desarrollen los comicios regionales y municipales del 2022. (Foto: El Comercio)
Señala que en caso gane el Sí, se deberá convocar a elecciones para elegir a la Asamblea Constituyente cuando se desarrollen los comicios regionales y municipales del 2022. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La bancada de , a iniciativa del congresista Wilson Rusbel Quispe Mamani, presentó un proyecto de ley que plantea convocar a un referéndum para cambiar la de 1993.

MIRA: Dina Boluarte afirma que Gobierno procederá “conforme a ley” sobre interpretación de cuestión de confianza por el Congreso

Según la , se propone incorporar una Cuarta Disposición Transitoria Especial en la Carta Magna, que quedará en los siguientes términos:

“El Presidente de la República debe convocar a un referéndum constitucional donde la ciudadanía responda a la siguiente pregunta: ¿Se debe convocar a una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva Constitución? Con las siguientes opciones a responder Sí o No”.

MIRA: Keiko Fujimori: “Estamos frente a una nueva variable del terror, el pro terrorismo de Gobierno”

Asimismo, señala que en caso gane la opción Sí, el presidente de la República debe convocar a elecciones para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente cuando se desarrollen los comicios regionales y municipales del 2022.

Según el proyecto, la Asamblea Constituyente tendrá por único objeto redactar la nueva Constitución y se disolverá una vez terminada. El Presidente de la República deberá, con 60 días de antelación, dictar un decreto supremo que precise el número de integrantes que tendrá, fijando las reglas básicas de composición y funcionamiento.

“Redactado el texto de la nueva Constitución, será sometido a un referéndum para su aprobación. La nueva Constitución regirá en el momento de su promulgación y publicación, derogándose orgánicamente la Constitución actual”, refiere el documento.

MIRA: Fiscalía pide 35 años de prisión contra exgobernador regional, Félix Moreno por Caso Odebrecht

El plazo de funcionamiento del órgano constituyente será de seis meses, prorrogable una sola vez por tres meses. Luego de 60 días de la devolución del nuevo texto constitucional por parte de la Asamblea, se realizará el referéndum aprobatorio con sufragio universal obligatorio.

VIDEO RECOMENDADO

Guido Bellido en nuevo altercado
Pidió a periodista que pregunte en quechua.

En la fundamentación del proyecto se precisa que actualmente existe una crisis a nivel político, económico, social y cultural, y que en el primer nivel las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo “generan inestabilidad”, además de que los “graves problemas de corrupción y de representatividad de las fuerzas políticas” han generado una desconfianza del pueblo hacia las instituciones políticas que son la base de la democracia.

“En el ámbito económico, en los últimos 20 años se han dado períodos de crecimiento macroeconómico, pero esos cambios no han traído mejoras en los salarios y pensiones para la mayoría de trabajadores y jubilados”, acota.

MIRA: Fiscalía emitirá disposición sobre destino final de restos de Abimael Guzmán tras concluir diligencias

“A nivel social, las políticas gubernamentales neoliberales generaron el abandono del Estado a los servicios sociales de salud, educación y seguridad social, lo cual se ha visibilizado en mayor medida con la pandemia del COVID-19. Finalmente, a nivel cultural, existe una aceptación social de la corrupción en amplios sectores de la sociedad, bajos niveles educativos y reducido acceso a espacios culturales”, agrega.

VIDEO RECOMENDADO

Abimael Guzmán: políticos reaccionan a la ley que permite cremar restos del genocida
El presidente de la República, Pedro Castillo, promulgó la norma que permite la cremación de los restos de cabecillas terroristas, como en el caso del genocida de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. La política peruana reaccionó de esta manera.

TE PUEDE INTERESAR