Hay al menos dos facciones en la bancada de Perú Libre: la magisterial y la cerronista. La primera acordó asistir a la ronda de diálogos con la primera ministra. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Hay al menos dos facciones en la bancada de Perú Libre: la magisterial y la cerronista. La primera acordó asistir a la ronda de diálogos con la primera ministra. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > ANTHONY NINO DE GUZMAN
Martín Calderón

Un grupo de congresistas de acordó asistir este lunes a la reunión convocada por la primera ministra, Mirtha Vásquez, en la sede de la (PCM) a las 4 de la tarde, a pesar de la postura oficial de la bancada de no participar en la ronda de diálogos.

El grupo que tomó el acuerdo está conformado por 10 legisladores que pertenecen a la facción magisterial de la bancada y ya se encuentran en Lima tras cumplir con la semana de representación, detalló la congresista Katy Ugarte.

“Esta mañana, a las 9 a.m., nos hemos reunido solo los maestros [de manera] presencial en el despacho de mi compañero Álex Paredes. Fue una reunión de emergencia para analizar los comunicados [de la bancada] [...]. Hemos analizado el tema y los maestros que ya estamos acá [en Lima], hemos decidido ir”, dijo.

MIRA: Perú Libre: Por tiempo récord, es el oficialismo más inestable de los últimos 20 años | Comparativo y análisis

Ugarte detalló: “Vamos a participar en la convocatoria de la premier para escuchar su opinión y decirle que nosotros siempre vamos a estar abiertos al diálogo”. Luego cuestionó que la bancada emitiera un comunicado asegurando que no participará de la ronda de diálogos, sin previamente consultar con todos sus integrantes.

“Estamos cumpliendo la convocatoria de la premier, respetando ello. Los documentos que se han emitido en nuestra ausencia, nosotros los desconocemos. Por respeto nos han debido convocar a todos a reunión, así seamos invitados [del partido Perú Libre]”, señaló.

La facción de la bancada que emitió el comunicado es la más cercana al líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón. Este Diario ha dado cuenta que en su postura contra el Gabinete Ministerial que lidera Mirtha Vásquez.

Asistentes

Los congresista Germán Tacuri y Óscar Zea, de la facción magisterial, confirmaron a El Comercio que acudirán a la PCM y agregaron que participaron de la reunión en el despacho de Paredes.

El congresista Víctor Cutipa también acudirá a la cita con la premier esta tarde, informó en breve diálogo con este Diario. Luego aseguró en Twitter:

Por último, el legislador Edgar Tello confirmó su asistencia en diálogo con Exitosa. “Respetamos la posición de la bancada, pero a nivel del bloque magisterial nos hemos reunido y decidimos asistir a la reunión con la premier”, dijo.