Peruanos por el Kambio presentó proyecto para fortalecer la UIF
Peruanos por el Kambio presentó proyecto para fortalecer la UIF

El vocero oficialista  anunció que Peruanos por el Kambio presentó un proyecto de ley que propone que la Unidad de Inteligencia Financiera () se convierta en un organismo público descentralizado con personería jurídica y autonomía funcional.

Carlos Bruce, autor del proyecto, señaló que esta iniciativa busca darle autonomía técnica y administrativa a la UIF. Además, hacer prevalecer su capacidad de analizar, evaluar y transmitir información sobre operaciones sospechosas.

La propuesta prevé que la UIF se adscriba a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). 

Asimismo, que "el superintendente es quien dirige y administra la UIF y está obligado a dar cuenta de las acciones al presidente del Consejo de Ministros y a la Comisión de Economía del Congreso".

Como se recuerda, la UIF fue creada en el 2003 con pliego presupuestal adscrita al Ministerio de Economía y finanzas. En la actualidad, desde el 2007, la institución se incorpora a la SBS como una unidad especializada y sin autonomía.

Según Bruce, este proyecto otorga herramientas para las acciones en la detección del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Cabe precisar que, el pasado 29 de septiembre, el pleno del Congreso rechazó que la UIF comparta sus reportes financieros con los organismos electorales, en marco de la delegación de facultades al Ejecutivo.

MÁS EN POLÍTICA...