Piden que peritos actualicen valor de activos de red Orellana
Piden que peritos actualicen valor de activos de red Orellana
Redacción EC

El congresista (Solidaridad Nacional) le pidió al Parlamento contratar peritos para que actualicen el valor de los activos manejados por la presunta red criminal del abogado , porque estos superarían los S/.500 millones.

Zeballos, quien preside la comisión investigadora de este caso, dijo que los montos podrían incrementarse, por lo cual es necesaria la intervención de peritos especializados.

“Hemos hablado de una cifra que supera los 500 millones de nuevos soles; ahora lo más importante es que el Congreso contrate peritos para que todos estos montos sean actualizados al valor comercial actual, estamos hablando de montos referenciales, pero estos montos pueden incrementarse gravemente”, manifestó.

En diálogo con la agencia Andina, Zeballos señaló que en los 120 días adicionales que le dio el pleno para concluir la investigación a la red de Rodolfo Orellana, se citará de grado o fuerza a quienes no fueron a dar sus declaraciones y se evaluará la posibilidad de realizar dos audiencias en Arequipa y Pucallpa.

Indicó que la sesión descentralizada en Arequipa tiene como fin recabar más información y declaraciones en torno al , que causó perjuicios económicos al gobierno regional de Arequipa y en el cual se encuentran comprometidos dos ex titulares de esta región, Daniel Vera Ballón y Juan Manuel Guillén.

En el caso de la audiencia de Pucallpa, sería para conocer más detalles de la interferencia de la red Orellana en la Corte Superior de Ucayali, “donde están involucrados diversos jueces”, así como para recabar más documentación respecto a las cartas fianzas emitidas por la cooperativa Coopex a gobiernos locales.

10 DELITOS DE LA RED
Indicó que son alrededor de 10 ilícitos penales los que pesarían sobre la red  de Rodolfo Orellana, entre los más graves, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

“Ahora no solamente estamos comprometiendo en los ilícitos a la red Orellana, sino también estamos identificando responsabilidades de orden penal a distintos funcionarios que en su momento no fueron responsables en el cumplimiento de sus funciones”, concluyó. 

LEE TAMBIÉN...