Plantean comisiones binacionales para ejecutar fallo de La Haya
Plantean comisiones binacionales para ejecutar fallo de La Haya
Redacción EC

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, , afirmó que la buena relación que existe entre nuestro país y Chile trascenderá el próximo fallo de la sobre el diferendo marítimo pues además del vínculo comercial, existe el humano y otros de diversa índole. 

El legislador destacó que un tema importante en el proceso ha sido la permanente disposición de ambos gobiernos de respetar y acatar ese fallo.

"Las relaciones peruano chilenas no son solo marítimas sino de todo tipo, comerciales, financieras, humanas, tenemos relaciones políticas que no solo están centradas a este tema. Entonces, las relaciones continuarán", puntualizó.

A su juicio, la ejecución del fallo de la Corte de La Haya no puede estar supeditado a ningún factor interno de los países en litigio. 

Explicó que la experiencia internacional refiere que en casos de naturaleza compleja puede darse una implementación gradual, aunque, señaló, tampoco se puede descartar un desarrollo inmediato, "dependerá del contenido del fallo."

En la víspera el canciller chileno, , señaló que la ejecución del fallo en cualquier caso porque implicará modificaciones en la legislación y hasta en cartografías.

En declaraciones a Andina, Belaunde consideró posible y viable la conformación de comisiones binacionales para llevar adelante la ejecución e implementación del fallo, aunque, insistió, eso dependerá de lo que decidan las partes.