Plantean que el Estado dé S/.61 millones a partidos políticos
Plantean que el Estado dé S/.61 millones a partidos políticos
Redacción EC

A partir de hoy el pleno del acaparará la atención nacional. En su agenda temática aparece –por fin– el esperado debate y la votación del . ¿Esto qué significa? Que todos los peruanos que pagamos impuestos cancelaremos los gastos de estas agrupaciones.

En junio del 2013, la Comisión de Constitución del Parlamento –entonces presidida por el oficialista Santiago Gastañaduí– discutió y aprobó multipartidariamente este tema. Sin embargo, no fijó el monto de esta subvención estatal.

Solo planteó que el (MEF) haga lo necesario para esta transferencia de fondos. Y así se alcanzó el proyecto a la Presidencia del Congreso aunque el tema nunca se debatió.

El Comercio consiguió ayer el texto sustitutorio elaborado por el actual titular del mismo grupo de trabajo, Cristóbal Llatas Altamirano, también de Gana Perú, y allí hay una novedad.

El dictamen fija la cifra exacta de la subvención estatal a las agrupaciones partidarias: S/.61‘779.999 cada cinco años. 

El artículo 29 de la Ley de Partidos Políticos (28094) precisa que este financiamiento público directo servirá para “actividades de formación, capacitación e investigación que realicen las agrupaciones partidarias, además para sus gastos de funcionamiento ordinario”. 

¿Cómo será la distribución de estos recursos y qué entidad estará a cargo? El proyecto plantea que la Oficina Nacional de Procesos Electorales () sea la institución que elabore la propuesta de reparto de los fondos públicos en favor de los partidos políticos.

DISCUSIÓN EN EL PLENO
El presidente de la Comisión de Constitución, Cristóbal Llatas, confirmó que hoy se discutirá en el pleno el financiamiento público directo y se eliminará el actual requisito legal que exige la previa disponibilidad de fondos del Tesoro Público para otorgar esta subvención.

“El financiamiento es uno de los grandes problemas que afrontan los partidos políticos. Una medida de este tipo podría ayudar a evitar que reciban dinero de dudosa procedencia”, alertó el legislador.

Cuando se le consultó sobre este tema al primer vicepresidente del Parlamento, (Perú Posible), dijo que junto con el tema del financiamiento público se discutirán en el pleno otros asuntos que tildó de “emblemáticos”.

Y empezó a citar: la no reelección de presidentes de gobiernos regionales, la ley de imprescriptibilidad para delitos de corrupción y la sanción a los tránsfugas.
“Todos estos aspectos en el Congreso los vamos a asumir. ¡Hay la voluntad política!”, dijo.

La vocera de Dignidad y Democracia, Natalie Condori, adelantó ayer que esa bancada respaldará con sus votos esta propuesta legal para que el Estado financie a las agrupaciones políticas y para que estas rindan cuentas.