Pleno aprobó denunciar constitucionalmente a Alan García
Pleno aprobó denunciar constitucionalmente a Alan García
Redacción EC

Luego de doce horas de debate, el pleno del Congreso aprobó por mayoría (53 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones) el informe de la de los ''.

El documento propone denunciar constitucionalmente al ex presidente y a los ex ministros de Justicia Rosario Fernández y Aurelio Pastor.

La denuncia contra García, Pastor y Fernández es por haber infringuido los artículos 8, 39, 43, 44, 45 y 118 (incisos 1 y 9) de la Carta Magna.

A García también se le acusa de la presunta comisión del delito de encubrimiento personal, tipificado en el artículo 404 del Código Penal, por la presunta sustracción de la acción penal al ciudadano Julio Espinoza Jiménez. A Pastor de la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio, tipificado en el artículo 394 del Código Penal. 

A favor del informe votaron parlamentarios de Gana Perú, Perú Posible y Acción Popular-Frente Amplio. Los fujimoristas marcaron asistencia, pero votaron.

'Narcoindultos' es uno de los nueve informes de la comisión parlamentaria que investigó los presuntos actos de corrupción del segundo gobierno de Alan García (2006-2011).