Pleno aprueba informes de casos BTR y colegios emblemáticos
Pleno aprueba informes de casos BTR y colegios emblemáticos
Redacción EC

El pleno del Congreso aprobó ayer dos informes de la que investigó el segundo gobierno de , correspondientes a los casos Business Track (BTR) y colegios emblemáticos. Estos documentos se suman a los de los casos narcoindultos y Sedapal, aprobados el 2014. Hay otros cinco que todavía no se debaten en el pleno.

El informe de los colegios emblemáticos fue aprobado por 57 votos a favor, ocho en contra y 17 abstenciones; el segundo por 45 votos a favor, 11 en contra y 22 abstenciones.

Respecto a los presuntos actos de corrupción en la remodelación de colegios emblemáticos, el documento de la megacomisión recomienda acusar constitucionalmente al ex presidente aprista Alan García por una supuesta falta a la Constitución al promulgar el Decreto de Urgencia 004-2009, que permitió estas obras.

Por el mismo caso, el informe de la megacomisión también se pide denuncia penal contra el ex ministro de Educación, José Antonio Chang, a raíz de la comisión de delitos relacionados con la ejecución de este programa.

En cuanto al Caso BTR, el informe recomienda investigar al ex mandatario Alan García, al ex jefe del Gabinete Jorge del Castillo, así como a los ex ministros Miguel Hidalgo y Hernán Garrido-Lecca, por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir.

Asimismo, enviar el informe de la megacomisión a la Fiscalía de la Nación y a la Comisión de Fiscalización del Congreso para que investiguen los vínculos entre Garrido Lecca y la empresa Savia Perú, la cual compró a la petrolera Petrotech.

Sergio Tejada, quien presidió la comisión investigadora, precisó que ambos informes pasarán ahora a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso para definir la denuncia contra el ex presidente y sus ministros. El grupo tiene treinta días para definir estos temas.

Durante el debate, congresista aprista Mauricio Mulder descalificó los informes, al considerar que la mayoría de los casos ya fueron archivados en el Ministerio Público.

MÁS DE MEGACOMISIÓN...