(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Martin Hidalgo Bustamante

La Junta de Portavoces del 2020-2021 incluyó en la agenda de la sesión plenaria del próximo lunes, la segunda votación de la reforma constitucional que prohíbe postular a cargos de elección popular a .

Sin mayor debate, la mayoría aprobó que la segunda votación sea incluida en la agenda del lunes.

MIRA: Sesiones de amanecida en el Congreso: ¿Qué temas se aprobaron cuando todos dormían?

En la polémica sesión del pasado domingo 5, la referida reforma constitucional obtuvo 111 votos a favor y 14 en contra. Para que se convierta en ley y entre en vigencia en el proceso electoral 2021, se necesita que el Parlamento lleve a cabo una segunda votación con mayoría calificada de 87 votos.

La reforma aprobada señala que “están impedidas de postular a cargos de elección popular, la personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”.

MIRA: Martín Vizcarra convocó a elecciones: ¿Qué cambios a las reglas podría aprobar ahora el Congreso?

Asimismo, se especifica que “están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”.

Sesión temática

La sesión plenaria del lunes se realizará desde Trujillo, hasta donde viajará la Mesa Directiva (el presidente Manuel Merino y sus tres vicepresidentes) junto a algunos voceros parlamentarios y representantes de la región. El resto de parlamentarios se conectará de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams.

Fuentes presentes en la sesión de la Junta de Portavoces relataron a El Comercio que la reunión se desarrolló con normalidad, pese a los últimos sucesos acontecidos.

Sin embargo, existieron algunos reclamos por parte de los voceros, quienes alegaron haber sido notificados a último momento sobre la decisión de realizar el pleno desde Trujillo. Algunos portavoces reclamaron tomar en cuenta a su localidad para una próxima sesión descentralizada.

pidió realizar un pleno en Apurímac, y solicitó llevar a cabo una sesión desde Carabayllo, en Lima. dijo que se tomará en cuenta los pedidos, e incluso ironizó sobre .

“También acogeremos el pedido del congresista Urresti de ir a La Molina”, dijo Merino, según las fuentes consultadas, entre las risas de los voceros que se colaron en la sesión virtual. Urresti no dijo nada al respecto.

En la sesión se produjo un breve entrampamiento debido al pedido del legislador , para que se exonere de comisión su proyecto que promueve la reactivación sostenida de la industria del calzado, cuero y afines de La Libertad. La crítica surgió porque su propuesta fue presentado ayer, y no ha pasado por estudio de comisión. Pese a ello, la mayoría al final aceptó la exoneración.

Otro tema que entrará a la agenda es la iniciativa que propone “declarar a la imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco patrona de la espiritualidad religiosa católica del departamento de La Libertad” y reconocer la festividad y procesiones en torno a su imagen.

De otro lado, la Junta de Portavoces agendó para el lunes la insistencia a la autógrafa que prohíbe el acaparamiento y la especulación y la sanciona con penas privativas de la libertad. Esta norma fue observada por el presidente Martín Vizcarra.

VIDEO RECOMENDADO

VMT: mototaxistas informales intentan tomar depósito municipal para recuperar sus vehículos decomisa

TE PUEDE INTERESAR