Dos mociones relacionadas al coronavirus serán debatidas por el pleno del Parlamento. (Foto: GEC)
Dos mociones relacionadas al coronavirus serán debatidas por el pleno del Parlamento. (Foto: GEC)
Redacción EC

Entre los puntos agendados para la sesión del pleno del Congreso de la República que se realizará este jueves desde el mediodía, resaltan las mociones que sugieren la creación de comisiones que tengan como temática central acciones relacionadas al (COVID-19).

Así, la bancada de Podemos Perú sugirió que se conforme una comisión especial multipartidaria para evaluar y hacer seguimiento a los lineamientos que permitan mitigar los efectos del impacto del coronavirus.

Para dicho grupo parlamentario, esta comisión debería tener la tarea de “fomentar una mayor concientización de la problemática del coronavirus para que se formulen estrategias de prevención y lucha frontal”.

Además, la bancada de Daniel Urresti también pide que se le encargue a la eventual comisión el seguimiento y evaluación de medidas implementadas por el Ejecutivo para combatir la pandemia.

Otra moción que será analizada en el pleno será la interpuesta por Acción Popular en la que se sugiere la creación de una comisión multipartidaria de apoyo a las acciones del Estado para combatir el coronavirus.

Esta tendría la finalidad de “facilitar las acciones del Ejecutivo dentro de las atribuciones del Congreso para lograr atención inmediata y eficacia de las medidas dictadas”.

Del mismo modo, el grupo promovería la fiscalización de los recursos asignados a las actividades para el cumplimiento del plan de acción-vigilancia, contención y atención de casos, así como a la “adquisición de bienes o servicios requeridos para las actividades de la emergencia sanitaria”.

Este martes se acordó que el pleno del Congreso, el Consejo Directivo y la Junta de Portavoces sesionen este jueves 26 de marzo en la sede del Parlamento. Las actividades comenzarán a las 9:00 a.m. con la reunión del Consejo Directivo. Media hora más tarde está convocado el encuentro entre los voceros de las diferentes agrupaciones, mientras que al mediodía se llevará a cabo la sesión del pleno del Congreso.

De este modo se llevarán a cabo tres importantes reuniones en lo que será el undécimo día de estado de emergencia dispuesto por el Gobierno el pasado 15 de marzo para detener el avance del coronavirus en el país.

Te puede interesar: