El pleno del Congreso sesionará este miércoles, jueves y viernes y revisará proyecto relacionado al retorno a la bicameralidad. (Foto: Congreso)
El pleno del Congreso sesionará este miércoles, jueves y viernes y revisará proyecto relacionado al retorno a la bicameralidad. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El pleno del sesionará este miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de junio por disposición de la presidenta de este poder del Estado, . Para hoy está programada la sesión a la 1 p.m., mientras que para los días restantes a las 9 a.m.

MIRA: Keiko Fujimori y el “fraude” en mesa: Los efectos de su discurso bajo un análisis político

“Por disposición de la señora presidenta del Congreso de la República, cumplo con citar a usted a las sesiones del pleno que se realizarán el miércoles 16 de junio de 2021 a la 1:00 p.m. y el jueves 17 y viernes 18 de junio de 2021 a las 9:00 a.m. en la plataforma de sesiones virtuales del Congreso”, indica la citación enviada por el oficial mayor Yon Javier Pérez.

Según la agenda, está previsto revisar en alguna de estas sesiones plenarias el proyecto relacionado a la reforma constitucional para restablecer la bicameralidad en el Congreso de la República. Por tratarse de cambios en la Constitución, su aprobación se debe dar en dos legislaturas consecutivas.

MIRA: Votos impugnados, actas observadas y conteo de votos: ¿Cómo hacerles seguimiento?
Pleno del Congreso revisará proyecto relacionado al retorno de la bicameralidad. (Documento)
Pleno del Congreso revisará proyecto relacionado al retorno de la bicameralidad. (Documento)

Sin embargo, el último viernes, el congresista Luis Valdez (APP), presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, el proyecto del retorno a la bicameralidad.

Esta iniciativa plantea reformar al menos 60 artículos de la Constitución para introducir esta figura y que la Cámara de Senadores funcione como un espacio revisor.

En la sesión del pleno se revisará el proyecto de reforma constitucional de la Comisión de Descentralización que propone modificar los artículos 191 y 194, “sobre la posibilidad de reelección en gobierno regionales y gobiernos locales”.

Está previsto también que el pleno analice el dictamen de la Comisión de Justicia que propone “modificar los artículos 450, 452, 453 y 454 del Código Procesal Penal, a fin de adecuarlos a la Ley 31118, Ley de Reforma Constitucional que Elimina la Inmunidad Parlamentaria, y para establecer la competencia del órgano que resuelve la apelación en el proceso especial por razón de la función pública”.

MIRA: Constitucionalistas precisan que no es posible convocar a nuevas elecciones si al 28 de julio no se tienen resultados

De la misma forma, el que propone modificar el Código Penal, “estableciendo la pena de cadena perpetua para los funcionarios públicos señalados en el artículo 99 de la Constitución Política del Perú, por la comisión de delitos cometidos por funcionarios públicos”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Se pueden anular las elecciones?

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS