El pleno del Congreso rindió un homenaje póstumo a la figura histórica de Acción Popular, Javier Alva Orlandini. (Foto: Congreso)
El pleno del Congreso rindió un homenaje póstumo a la figura histórica de Acción Popular, Javier Alva Orlandini. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La sesión del pleno del inició este jueves con un homenaje póstumo a , exlegislador, expresidente del Tribunal Constitucional y figura histórica del partido político Acción Popular, quien falleció el último lunes a los 92 años.

MIRA: Presidente de la JNJ estima que en los próximos días se retomarán plazos de procesos disciplinarios

El presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, solicitó un minuto de silencio y posteriormente otorgó la palabra a los portavoces de las bancadas políticas para expresar sus condolencias.

El primero en pronunciarse fue el vocero de Acción Popular, Otto Guibovich, quien destacó la trayectoria de Alva Orlandini.

“Quisiera referirme en primer lugar al reciente fallecimiento de don Javier Alva Orlandini, diputado, presidente de la cámara de diputados, [...] presidente de la cámara de senadores, presidente del Tribunal Constitucional y uno de los fundadores de este movimiento, que por más de seis décadas viene respetando y haciendo respetar la democracia como forma de vida y de gobierno. Un homenaje a Alva Orlandini es un reconocimiento a su larga trayectoria como parlamentario, político y tribuno de la República”, exclamó.

Posteriormente, la congresista Carmen Omonte, vocera de Alianza para el Progreso (APP), calificó al fallecido político como un “demócrata a carta cabal”.

MIRA: Fiscalía dispone recibir declaraciones de Sonia Guillén y Mirian Morales por caso ‘Richard Swing’

“Alianza para el Progreso rinde un homenaje a Javier Alva Orlandini, un peruano ilustre, un demócrata a carta cabal que tuvo una participación sumamente positiva en la política peruana de la mano de quien fue nuestro expresidente Fernando Belaunde Terry […] Nuestras condolencias a su familia, militantes y dirigentes de Acción Popular, a sus paisanos cajamarquinos y a todos los que creemos en la democracia y lo que significa hacer política correcta en nuestro país”, refirió.

Por su parte, Diethell Columbus, portavoz de Fuerza Popular, también manifestó el sentir de su agrupación y expresó el pésame a los familiares.

“A través de usted nos dirigimos no al partido político sino que queremos expresar [...] nuestras sinceras condolencias a la familia de quien en vida fue Javier Alva Orlandini. En situaciones como esta creo yo que más allá de los temas políticos, más allá de resaltar virtudes políticas o defectos que pueda haber tenido una persona, lo que creo que corresponde como seres humanos es acompañar en el dolor a los familiares que han perdido a un ser querido. En ese sentido, Fuerza Popular manifiesta su pésame a la familia”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO:

Caso Richard Swing: Vizcara reafirma que apoyará en las investigaciones 04/06/2020

TE PUEDE INTERESAR: