Pleno fue suspendido hasta mañana tras incidente por Yovera
Pleno fue suspendido hasta mañana tras incidente por Yovera
Redacción EC

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, suspendió esta tarde la sesión del pleno hasta mañana a las 9:00 a.m., luego de que parlamentarios de oposición se retiraran del hemiciclo por no debatirse el pedido de la Corte Suprema para desaforar al congresista .

El anuncio lo hizo el relator del Congreso a pedido de Solórzano y recibió las críticas de congresistas de oposición. Antes, la presidenta del Legislativo se había negado a poner a debate el informe de la Comisión de Constitución  que respaldaba el pedido de la Corte Suprema para desaforar a Yovera.

Alejandro Yovera fue sentenciado a dos años de prisión suspendida e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el mismo período por mentir sobre su información en su hoja de vida.

Cabe precisar que, para mañana, está prevista la presencia del primer ministro Pedro Cateriano y de seis de sus ministros para sustentar el pedido de facultades legislativas en materia económica y de seguridad ciudadana.

Al respecto, el vocero de Fuerza Popular Héctor Becerril indicó a Canal N que su bancada va a mantenerse en su posición "de no dar quórum a esta sesión de mañana mientras no se vea el tema de Alejandro Yovera".

"Independientemente de la decisión que se tome mañana [respecto al pedido de facultades], nosotros no vamos a ingresar a este hemiciclo hasta que no se resuelva el caso de Yovera", reiteró Becerril, quien también dijo que Solórzano piensa "más en el Poder Ejecutivo" que en el Parlamento.

En tanto, el vocero de la bancada del PPC-APP Luis Iberico expresó también a Canal N que "hoy se ha maltratado a los congresistas al tenerlos varias horas sin ningún tipo de indicación".

En la misma línea que Fuerza Popular, Iberico dijo que su bancada tampoco se presentará en el hemiciclo hasta que se debata el caso de Alejandro Yovera.

Mañana se tiene prevista la presentacion del primer ministro, Pedro Cateriano, ante el pleno, donde tiene planeado exponer el pedido de facultades para legislar en economía y seguridad.

LEE TAMBIÉN...

Oposición abandonó pleno: no se debatió desafuero de — Política El Comercio (@Politica_ECpe)