Los congresistas de Podemos Perú juntos en el Hemiciclo (Foto: María Gallardo/Facebook).
Los congresistas de Podemos Perú juntos en el Hemiciclo (Foto: María Gallardo/Facebook).
Ariana Lira Delcore

El 16 de marzo, , partido político fundado por , investigado por presuntamente pertenecer a una organización criminal, y con un pedido de prisión preventiva en su contra, debutaba en el Congreso de la República con 11 curules. Menos de dos años después de su fundación, había conseguido colocar la tercera bancada más numerosa del Parlamento.

Mira: José Luna y Podemos Perú: Las razones fiscales que llevaron al pedido de prisión preventiva

La llegada de Podemos Perú al Congreso, sin embargo, . Y es que, si Podemos Perú está hoy en el Legislativo es debido a que el exministro del Interior, abanderado de la mano dura contra la delincuencia, integró su lista de postulantes: si se restan los más de 485.000 votos que obtuvo Urresti en las elecciones extraordinarias del 2020, el partido hubiera alcanzado tan solo el 4,5% de los votos válidos y no hubiera pasado la valla electoral.

Este hecho fue invocado por Urresti para imponer su liderazgo por sobre el de Luna en el grupo parlamentario con la famosa frase “la bancada de Podemos Perú la dirijo yo, por mí han pasado la valla”.

Lo cierto es que más allá de su , con el paso del tiempo el excandidato a la alcaldía de Lima el liderazgo dentro de la bancada.

Durante la campaña, José Luna Gálvez intentó desmarcarse del partido. El 17 de octubre, informó al público su decisión de separarse de la agrupación “hasta que la verdad esclarezca” su situación legal y “prevalezca la justicia”.

Sin embargo, la presencia de José Luna padre se volvió innegable en febrero, cuando, para sorpresa de muchos —— llegó a Palacio de Gobierno para la reunión entre el entonces presidente Vizcarra y los representantes de Podemos. La licencia que pidió en octubre, , había vencido justo el día de las elecciones, sin que su situación legal haya estado cerca de esclarecerse.

En las negociaciones políticas entre bancadas, antes de que se instale el nuevo Congreso, Podemos Perú insistió en una pretensión: , con José Luna Morales, hijo de Luna Gálvez, como titular. El por qué del empecinamiento en una comisión congresal que no suele ser muy disputada sería conocido con el paso de los meses.

Codeco en la era de Podemos: de perfil bajo a comisión protagónica

El grupo presidido por José Luna Morales (Podemos Perú, Lima) ha logrado posicionarse como el principal articulador de las fórmulas económicas que llegan al pleno del Congreso (Foto: GEC)
El grupo presidido por José Luna Morales (Podemos Perú, Lima) ha logrado posicionarse como el principal articulador de las fórmulas económicas que llegan al pleno del Congreso (Foto: GEC)
/ JESUS SAUCEDO

Desde que José Luna Morales se convirtió en presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco), este grupo de trabajo —pese a no ser la Comisión de Economía— comenzó a marcar la agenda económica del Congreso.

Los detalles de cómo Luna hijo convirtió la Codeco —en base a manejos parlamentarios sui generis— en una comisión protagónica fueron recogidos en un el pasado agosto. En este, se relata la metodología poco ortodoxa del hijo de Luna Gálvez: dictámenes elaborados rápidamente, con estudios de escaso rigor técnico y en base únicamente a un proyecto, de autoría del mismo Luna.

MIRA: José Luna y la agenda económica de alto riesgo que impulsa desde la Comisión de Defensa al Consumidor

Uno de los dictámenes aprobados por Codeco fue la propuesta para permitir el retiro del 100% de fondos para la ONP, norma que fue respaldada finalmente en el pleno, observada por el Ejecutivo y por el Congreso. El pasado 10 de diciembre, el gobierno de Francisco Sagasti una demanda de inconstitucionalidad contra la ley, por considerar que viola Constitución y afecta el Sistema Nacional de Pensiones.

De Codeco salieron también la iniciativa que establece la suspensión del pago de créditos y la que propone a las tasas de interés para las operaciones de crédito en el sistema financiero. Esta última fue aprobada en la comisión .

La agenda de Luna hijo no es más que la continuación de la de su padre (congresista entre el 2000 y el 2016), que enarboló la bandera pensionaria cuando estuvo en el Parlamento.

De hecho, desde antes de que se instalase Codeco, Luna presentó la propuesta que habilita el retiro del 25% de los fondos de las AFP, fórmula que fue exonerada de comisiones y en abril sin mayor sustento técnico, y a pesar de las medidas dictadas por el Gobierno que permitían a los afiliados que no hayan estado en planilla por seis meses retirar S/2.000 de sus fondos.

Sunedu y Podemos

José Luna Gálvez es dueño de la Universidad Telesup. Quizá por ello llamó la atención que, en mayo, la congresista de Podemos Perú María Gallardo durante una sesión de la comisión de Educación en mayo que se debía considerar la posibilidad de crear una “segunda instancia” para la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Más adelante, Daniel Urresti que los miembros de su bancada se abstendrían a votar sobre cualquier decisión que comprometa la Sunedu. Sin embargo, en julio, el pleno del Congreso con votos de Podemos Perú la conformación de una comisión investigadora contra la entidad, por presuntamente haber cometido irregularidades en el proceso de licenciamiento de dos universidades.

De hecho, la moción había sido elevada al pleno desde la comisión de Educación a pedido del congresista de Podemos, Orestes Sánchez. Los únicos congresistas de la bancada que cumplieron la promesa de la abstención fueron Urresti y Robinson Gupioc. José Luna votó a favor.

Vacancias, interpelaciones y censuras

La bancada de Podemos Perú se ha caracterizado por suscribir mociones de vacancia, de interpelación y de censura en lo que va del periodo legislativo.

En junio y en agosto, firmaron las mociones de interpelación contra la entonces ministra de Economía, María Antonieta Alva, y por la admisión del pedido. Luego de la interpelación, la bancada a favor de la censura de Alva, pese a que los votos no fueron suficientes para retirarla del cargo.

También en julio dos mociones para interpelar al expresidente del Consejo de Ministros, , y al exministro de Justicia, Fernando Castañeda, sobre las acciones del gobierno frente a la pandemia del coronavirus. Ambas llevaron las firmas de congresistas de Podemos Perú.

Podemos fue, también, determinante durante el primer proceso de vacancia contra Martín Vizcarra: firmaron la moción y . Al momento de votar por la destitución, los nueve congresistas presentes de la bancada .

Luego, la segunda moción de vacancia contra Vizcarra fue presentada con firmas de 8 de los 11 miembros de Podemos. Finalmente, todos los miembros de la bancada, salvo Urresti, de la destitución del presidente. Aquella vez sí alcanzaron los votos.

Más adelante, a solo un día del pedido de confianza de la presidenta del Consejo de Ministros Violeta Bermúdez ante el Congreso, Unión por el Perú para interpelar al ministro del Interior, Rubén Vargas. Poco antes, el Gobierno de Francisco Sagasti había tomado la polémica decisión de pasar al retiro a 18 altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En aquel entonces, Podemos Perú exhortó a Vargas a renunciar al cargo. El vocero de la bancada, Aron Espinoza, declaró que este no debía permanecer “ni un minuto más” en el cargo, además de sostener que el Consejo de Ministros va a obtener “raspando” el voto de confianza. Finalmente, .

Reforma

En setiembre, Podemos Perú informó que no apoyaría en segunda votación la ley de impedimentos para postular a cargos públicos, que impide participar en las elecciones a aquellas personas que tengan una sentencia en primera instancia por delitos dolosos.

Según dijo en ese entonces Carlos Almerí (Lima), la propuesta era inconstitucional. Meses antes, la bancada en primera votación.

Sin embargo, el 11 de setiembre, la bancada de manera unánime la reforma.

Cecilia García

MIRA: Cecilia García, la congresista de Podemos Perú con carta libre para discursos agresivos
MIRA: Congreso: aprueban indagaciones preliminares contra Cecilia García en la Comisión de Ética

Además de Daniel Urresti y José Luna, otra integrante de Podemos Perú ha cobrado protagonismo en el hemiciclo. Se trata de Cecilia García Rodríguez (Lima), quien más de una vez ha llamado la atención gracias a sus formas impetuosas.

Durante el pedido del voto de confianza de Vicente Zeballos, en mayo, García prendió su micrófono e el discurso de la entonces ministra de Economía, María Antonieta Alva. Fuentes de El Comercio contaron cómo, en una ocasión, la congresista se había referido al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, como “gringuito”, ante lo cual este había tenido que pedirle calma. En su programa radial, incluso, y habló sobre la quema de sus oficinas.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra se pronunció desde Tarapoto sobre el pedido para inhabilitarlo. (Canal N)
Martín Vizcarra se pronunció desde Tarapoto sobre el pedido para inhabilitarlo. (Canal N)