También propone que las personas en grupos de riesgo para COVID-19 estén exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o inasistencia a ser miembros de mesa. (Foto: El Comercio)
También propone que las personas en grupos de riesgo para COVID-19 estén exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o inasistencia a ser miembros de mesa. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El congresista () presentó un proyecto de ley que plantea que las Elecciones Regionales y Municipales del 2022 se realicen desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

MIRA: Junta de Fiscales Supremos aceptó renuncia de Juan Carrasco Millones al Ministerio Público

Se trata de la , que señala que aquellas personas identificadas en grupos de riesgo para COVID-19 estén exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de las mesas de sufragio.

Del mismo modo, refiere que las elecciones internas en las organizaciones políticas se realicen en dos modalidades: voto universal o a través de delegados, con el apoyo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

MIRA: Fiscalía pide tres años de prisión para exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por encubrimiento real

También propone suspender la aplicación del literal b) del artículo 11-A de la , referida a la inhabilitación de aquellos partidos que no mantengan el número mínimo de afiliados exigido para su inscripción 6 meses antes de la fecha límite para efectuar la convocatoria al proceso electoral.

El proyecto incluye en el pedido de suspensión la cancelación en la inscripción de un partido si no participa en las elecciones regionales en por lo menos 3/5 de las regiones, en la mitad de las provincias y 1/3 de los distritos a nivel nacional.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Pedro Francke
Declaraciones de Pedro Francke

El documento de José Luna Gálvez se sustenta en la Ley 31038, que establece normas transitorias en la legislación electoral para las Elecciones Generales de Perú de 2021, en el marco de la emergencia sanitaria debido al coronavirus (COVID-19).

“Con la presente propuesta buscamos dictar –otra vez- normas especiales y transitorias para la realización del proceso electoral de Elecciones Regionales y Municipales del 2022, ello en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19”, dice en el proyecto.

MIRA: Proponen que quienes tengan acusación fiscal por terrorismo no puedan ser ministros de Estado

Precisa que el hecho de mantener a los miembros de mesa de mesa en una jornada tan larga “es un aspecto que podría mejorarse”, ya que al instalarse más centros de votación, se ha producido menos aglomeración y por lo tanto no justifica mantener un horario tan amplio, pero sí mayor al previsto en la Ley Orgánica de Elecciones.

Finalmente, considera que en el actual contexto de pandemia se debe establecer el plazo para que los candidatos que quieran participar en las elecciones internas estén debidamente afiliados a la organización política por la cual quieran postular, debiendo establecerse como fecha máxima la límite para convocar a los comicios ediles.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Castillo responde a críticas contra ministros
Presidente Castillo responde a críticas contra ministros

TE PUEDE INTERESAR