Ponen en duda resultados de necropsia hecha a Emerson Fasabi

El presidente de la Comisión de Fiscalización, , afirmó hoy que detrás de “hay mucho oscurantismo” e indicó que en los próximos días se citará a los médicos Raúl Mostajo Merino e Hipólito Vilcapaza Atamari, quienes le practicaron la necropsia al ex guardia de seguridad de la familia Humala.

“Realmente, hay mucho oscurantismo y estas investigaciones tienen que llevarnos a la verdad. Hemos visto que los protocolos y los procedimientos [para la entrega del cadáver] no han sido los correctos”, dijo Rondón a El Comercio, en relación a que fue Juan José Peña Fiel, chofer del presidente, de la Morgue Central de Lima.

Añadió que también llamará a declarar a Peña Fiel y al fiscal Raúl Castro Chirinos, quien firmó la autorización para que el primero pueda sacar el cadáver del ex guardia de seguridad.

Por su parte, el congresista fujimorista puso en duda los resultados de la necropsia practicada a Emerson Fasabi, debido que la hemorragia pancreática que causó su muerte registra síntomas, como fuertes dolores en el abdomen, que le habrían permitido pedir auxilio o ir a un centro médico a atenderse.

Aguinaga explicó que las características del abdomen de Fasabi, de acuerdo a la necropsia, ponen en duda que haya sido una pancreatitis la que haya podido ocasionar su muerte.

“Una pancreatitis hemorrágica te da tiempo [para ir al hospital]. Además, las características de ese abdomen no son de una pancreatitis que te mata, porque tendrías que haber encontrado sangre en esa cavidad, pero no fue así. El estado de su páncreas nos deja dudas sobre las causas de su muerte”, refirió en diálogo con este Diario.

El legislador de Fuerza Popular indicó que solicitará acceder a todos los estudios practicados al cuerpo de Fasabi.


“No quiero pensar que lo eliminaron”
A su turno, el congresista acciopopulista coincidió con Aguinaga, en el sentido, de que Fasabi pudo acudir a un centro médico.

“Hay muchas dudas, los mismos estudios señalan que con una pancreatitis una persona no se puede morir. Y en todo caso, presenta síntomas y pudo correr al hospital. Sin embargo, lo encontraron tirado en el piso como si le hubiese dado un infarto. Es necesario traer a los médicos que hicieron la necropsia”, señaló.

Lescano indicó que se tiene que descartar que la muerte de Fasabi haya sido producto de un interrogatorio por parte de allegados a la pareja presidencial, a raíz de la pérdida de documentos de la casa de Humala y de .

“Yo no quiero pensar que lo han eliminado para que no hable de ciertas cosas o para interrogarlo por la pérdida de las agendas”, acotó.

Esta mañana el jefe del Instituto de Medicina Legal (IML), Juan Quiroz Mejía, se presentó ante la Comisión de Fiscalización para dar cuenta de la necropsia practicada a Emerson Fasabi. El doctor indicó que no se hallaron rastros de veneno u otra sustancia tóxica en el cadáver del ex guardia de seguridad de la familia Humala.

También señaló que no se encontraron lesiones en el cuerpo de Fasabi, aunque sí indicó que este había ingerido alcohol, a un nivel de 0.2 gramos por litro de sangre.