PPC criticó a Daniel Abugattás por ejercer presión sobre el TC
PPC criticó a Daniel Abugattás por ejercer presión sobre el TC
Redacción EC

El congresista pepecista Juan Carlos Eguren consideró hoy como una “irregularidad” que su colega de Gana Perú Daniel Abugattás pretenda denunciar a tres magistrados del Tribunal Constitucional por el fallo que permite el nombramiento de Mateo Castañeda como fiscal supremo. Añadió que se trata de una sentencia no consentida y que podría ser modificada.

“Es también una irresponsabilidad y una irregularidad el hecho de que el congresista Abugattás denuncie a tres magistrados del Tribunal Constitucional en relación a una sentencia que no está consentida ni ejecutoriada, que puede ser anulada, modificada sustancialmente o parcialmente porque esa es una presión política indebida”, refirió.

“O sea, si no resuelves en el sentido que quiero, va a proceder mi denuncia constitucional y si resuelves como quiero retiro la denuncia constitucional”, añadió en diálogo con Radio San Borja.

Eguren opinó que desde el Congreso se tiene que llamar a la prudencia y mesura e indicó que  se debe esperar a tener resoluciones firmes para pronunciarse sobre el fallo del TC, que ha sido considerado por el como un “golpe de Estado”.

“Caso contrario es una indebida e irregular presión política que se está ejerciendo para pretender torcer la autonomía e independencia del Tribunal Constitucional en un sentido u otro”, agregó.

ÁLVAREZ ES IRRESPONSABLE
El parlamentario del PPC también calificó de “irresponsable” al magistrado del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez por decir que habría una mafia que estaría tratando de controlar la Junta de Fiscales Supremos.

“Está muy mal que el doctor Álvarez, a quien aprecio en lo personal, salga y haga referencias a mafias que están en una pugna por controlar el Ministerio Público. Un jurista se tiene que pronunciar a través de lo que se llama la certeza o verdad legal y eso se expresa en sentencias y resoluciones. Si tengo eso, me expreso porque tengo pruebas, si no tengo pruebas hago referencias a indicios, pero hablar de mafias solo por intuición, como ha señalado, me parece una irresponsabilidad”, acotó.