PPK resta importancia a disputa por la Comisión de Presupuesto
PPK resta importancia a disputa por la Comisión de Presupuesto
Alejandra García

“El tema de quién preside la Comisión de Presupuesto es menos importante que el presupuesto mismo”. La frase dicha ayer por el presidente Pedro Pablo Kuczynski () en entrevista con RPP Noticias tomó por sorpresa hasta a la titular del Congreso de la República, Luz Salgado. 

La reacción de Salgado se explica debido a que el vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, había indicado el jueves a la prensa que las negociaciones con Fuerza Popular –para que el oficialismo presida el grupo de Presupuesto– iban en “buenos términos”. 

Pese a ello, PPK restó importancia a las tratativas legislativas y sostuvo que el proyecto de presupuesto que presentarán al Congreso de la República ya está armado. “Tenemos un fondo de apoyo social que se va a dedicar principalmente al saneamiento y a la salud pública. Esto permite acelerar estos proyectos”, manifestó. 

Con la tentativa oficialista minimizada, Salgado aprovechó para asegurar que “está bien” que la oposición presida la comisión ordinaria de Presupuesto y Cuenta General de la República. 

“Lo acabo de escuchar [a PPK] y hoy sí me ha gustado escuchar que no interesa quién sea el presidente [de la comisión]. Parece que sus congresistas están más empeñosos en presidir la comisión que el propio presidente”, señaló la titular del Congreso de la República, también en RPP Noticias. 

La bancada oficialista, tras sostener una reunión con el jefe del Estado el pasado miércoles, decidió que sus representantes titulares en la Comisión de Presupuesto serán los congresistas Mercedes Aráoz, Gilbert Violeta y Pedro Olaechea. Además, eligieron a Olaechea su carta en caso de que consiguieran quedarse con la presidencia del grupo. 

Olaechea brindó al jueves por la noche una entrevista al programa “La hora N”, donde sostuvo que “no hay premio en ser presidente de una comisión, cuando uno preside una comisión es una responsabilidad tomada”. 

“Las razones objetivas se basan en que nosotros vamos a tener un acceso directo al primer ministro, vamos a hacer de bisagra entre el Congreso de la República y el Ejecutivo”, añadió el legislador de la bancada oficialista. 

Fuentes legislativas señalaron a este Diario que la bancada de Peruanos por el Kambio ha ofrecido (a cambio de presidir Presupuesto) no pedir más la presidencia de la Comisión de Constitución.

Esto a sabiendas de que está en la mira de varios legisladores fujimoristas, incluso de la misma Salgado, quien pensaría presidirla en los años posteriores, cuando deje la presidencia del Congreso de la República

El fujimorismo ha colocado como miembros titulares de la Comisión de Presupuesto a tres de sus congresistas reelectos: Cecilia Chacón, Octavio Salazar y Rolando Reátegui. Este último es el voceado para encabezarla si se confirma que Fuerza Popular la liderará.

—Se define el jueves— 
Mientras el oficialismo y la oposición continúan su disputa por la Comisión de Presupuesto, el segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña, anunció que la Junta de Portavoces se reunirá el martes 16 de agosto para definir quiénes asumirán las presidencias de cada una de las comisiones, que ya tendrán a todos sus integrantes definidos. 

En tanto, el pleno del Congreso de la República sesionará el próximo jueves 11 para aprobar la designación de los representantes de las seis bancadas en cada una de las 24 comisiones ordinarias del Parlamento. 

Una vez que se defina quiénes las integrarán, las presidencias de las comisiones se asignan en base a un criterio de proporcionalidad. A Fuerza Popular le tocarían 13 grupos de trabajo, al Frente Amplio 4 y al oficialista Peruanos por el Kambio unas 3 comisiones ordinarias.

MÁS EN POLÍTICA...