Preinforme recomienda investigar a Omonte en Comisión de Ética
Preinforme recomienda investigar a Omonte en Comisión de Ética
Redacción EC

La congresista Carmen Omonte Durand (Perú Posible) está en problemas. El preinforme de calificación elaborado por la secretaría técnica de la Comisión de Ética Parlamentaria recomienda abrirle investigación por no haber observado el principio de responsabilidad que deben cumplir los congresistas.

De acuerdo al diario Perú 21, en el documento se menciona que la también ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables “habría actuado sin respetar el marco establecido por el artículo 31° de la Ley General de Minería, en virtud del cual los miembros del Poder Legislativo no pueden ejercer actividades de la industria minera durante el ejercicio de sus funciones”.

la cual adquirió la concesión minera Luyando 10.

La parlamentaria y ministra , pues –remarcó– fue una decisión adoptada a nivel gerencial.

Pero en el preinforme de calificación se menciona que ser accionista de Cemento Amazónico “sería un indicio de que ella podría tener conocimiento de la actividad de esta empresa”.

Sin embargo, la secretaría técnica de la Comisión de Ética considera que ello debe dilucidarse en la etapa de investigación y no en la calificación.

Este informe de precalificación se discutirá el lunes en la Comisión de Ética. De ser aprobado, se iniciará una investigación a Omonte, al término de la cual la comisión podría recomendar al Pleno del Congreso aplicarle alguna sanción.